beneficiarios a nivel internacional.

proyectos sociales respaldados.

negocios de mujeres apoyados en África.

organizaciones apoyadas.

beneficiarios a nivel internacional.

proyectos sociales respaldados.

negocios de mujeres apoyados en África.

organizaciones apoyadas.

Programas y convocatorias

generico

El programa Santander Ayuda fue creado en 2015 por la Fundación para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales que mejoren la vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Su objetivo, a partir de 2023, se ha delimitado a la lucha contra la pobreza en la infancia y la adolescencia en España. Las propuestas realizadas por las organizaciones deben estar encaminadas a romper el círculo vicioso de la pobreza mediante el desarrollo integral de los niños, los adolescentes y sus familias. En el proceso de selección se priorizan aquellas centradas en las siguientes líneas de actuación: el refuerzo educativo y la orientación académica y vocacional; el apoyo socioeducativo a través de la educación no formal y las actividades de ocio y tiempo libre; la orientación y el acompañamiento al entorno familiar, y la atención psicoterapéutica y emocional tanto a los menores como a sus familias.

En la primera convocatoria, resuelta en abril de 2023, se apoyaron treinta proyectos que beneficiaron a 6.216 personas, de las cuales 4.967 eran niños y adolescentes.

El 6 de noviembre de 2023 se abrió el plazo para la presentación de las solicitudes correspondientes a la segunda convocatoria del programa, cuya resolución tendrá lugar en abril de 2024.

En 2023 tuvo lugar la quinta edición de este programa creado por la Fundación para apoyar la digitalización de las organizaciones sin ánimo de lucro. Su finalidad es que puedan aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones.

Santander Social Tech se compone de tres fases —formación, asesoría y ayudas económicas— y dos convocatorias. La primera tiene lugar durante el primer trimestre del año y abarca las dos primeras fases; la segunda, en diciembre, corresponde a la concesión de ayudas.

En la primera fase, se imparten talleres formativos a los miembros de las organizaciones seleccionadas para que adquieran las habilidades y competencias digitales que les permitan mejorar la comunicación, la captación de fondos y la gestión interna. Tras concluir la formación, se ofrece un servicio de asesoría personalizado que las oriente en su proceso de digitalización. Durante 2023, se realizaron doce talleres, en los que participaron 132 entidades y 76 de ellas solicitaron asesoramiento.

Finalmente, las organizaciones participantes en la fase formativa pueden optar a una ayuda económica destinada a implementar su desarrollo digital (adquisición de hardware, software, contratación de servicios profesionales, etc.). En 2023 recibieron ayudas económicas 52 ONG participantes en los talleres de formación impartidos en la cuarta edición del programa. Las ayudas correspondientes a la quinta edición se concederán en 2024.

Santander BEST Africa es una iniciativa que pretende contribuir al desarrollo social y económico de este continente a través del apoyo a la mujer emprendedora y a sus comunidades en el sector del turismo sostenible.

El programa articula una red de negocios inclusivos relacionados con productos o servicios turísticos liderados preferentemente por mujeres. Las beneficiarias reciben apoyo técnico y económico para sostener estos emprendimientos seleccionados por su compromiso con la promoción del empleo femenino y la sostenibilidad social y medioambiental.

Santander BEST Africa está operativo en Gambia, Senegal, Marruecos y Mozambique.

Durante el último ejercicio, se ha prestado apoyo a 23 proyectos que están mejorando las competencias profesionales, la empleabilidad, la creación de empleo y la generación de ingresos de 731 personas, en su mayoría mujeres en situación vulnerable.

Además, en colaboración con el área de Recursos Humanos de Banco Santander, se ha desarrollado un programa de sensibilización con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los empleados del Banco y las emprendedoras integradas en la red de Santander BEST Africa. A lo largo de 2023 se han realizado tres viajes a diferentes destinos de Senegal y Gambia en los que han participado treinta profesionales de Banco Santander.

La Fundación impulsa este programa para crear empleo de calidad entre los jóvenes con formación en cultura contemporánea y contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones de este sector.

Con este fin se realizan dos convocatorias consecutivas: la primera está destinada a las organizaciones interesadas en incorporar un nuevo empleado y la segunda se dirige a los candidatos que quieran cubrir esos puestos.

Un comité integrado por profesionales de la cultura selecciona a diez organizaciones cuya actividad gire en torno a las artes visuales, las artes vivas, la mediación y gestión cultural o el arte comunicativo y participativo. Cada una de ellas recibe una ayuda que debe destinar al salario anual del trabajador. Cinco de ellas podrán optar, además, a una dotación adicional para mantener al empleado en su puesto durante un segundo año.

En mayo de 2023 se incorporaron a los puestos de trabajo los candidatos de la novena edición. En noviembre del mismo año tuvo lugar la apertura de la décima convocatoria para organizaciones, cuya resolución se publicó en enero de 2024.

La Fundación organizó también tres encuentros con entidades y tres con profesionales con el fin de que ambos puedan crear una red de trabajo, intercambiar experiencias y sugerir mejoras en el programa.