Nacida en Gambia, poco antes de que su país se independizara de Reino Unido, en una familia con escasos recursos económicos, Ida fue una de las dos de las cinco hermanas que tuvo la oportunidad de estudiar en casa.

En 1988 se gradúa en Turismo y Hotelería en el West London College. A su regreso a Gambia, empieza a trabajar en uno de los hoteles más conocidos del país primero como coordinadora de alimentos y bebidas, después como relaciones públicas y gerentes de marketing.

Nombrada directora general del bosque cultural de Makasutu, un proyecto de turismo sostenible basado en la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del bosque de Makasutu, una reserva natural situada a 5 kilómetros de Brikama, la ciudad más próxima, en una zona de meandros del Mandina Bolong, afluente del río Gambia.

Después de asistir a un curso en Taiwán en 2008 sobre turismo comunitario, Ida Cham decide renunciar a su trabajo y emprender su propio negocio de comida casera llamado “Yabouy Home Cooking”.  Yabouy significa 'madre', un homenaje a su madre, también emprendedora, fallecida en 2005. A través de Yabouy Home Cooking, Ida Cham da a conocer la cultura y valores tradicionales de su país.

Como Presidenta de ASSET, Association of Small Scale Enterprises in Tourism, entre 2009 y 2010 Ida Cham ayudó a impulsar, con la colaboración de socios internacionales, incluyendo Fundación Banesto, proyectos para la capacitación en emprendimiento de más de 1.000 personas, entre ellas 600 mujeres, vinculadas a la industria turística; o para la financiación, a través de pequeños préstamos rotatorios, sin intereses, de pequeños negocios turísticos liderados preferentemente por mujeres.

En 2013, el Consejo de Turismo de Gambia le encargó la puesta en marcha de programas de capacitación sobre la gastronomía de Gambia dirigidos a las empresas turísticas de base comunitaria del país.

También en 2013, Ida Cham funda Yabouy Charity, una entidad sin ánimo de lucro, centrada en la mejora de la vida de las mujeres de las comunidades del entorno de Brufut, localidad situada en la costa oeste de Gambia, a través de diferentes actuaciones en materia económica, social y medioambiental.

Ida Cham recibió en 2017 el premio "African Travel 100 Women", un reconocimiento que se concede a los líderes, pioneros e innovadores de la industria de los viajes y el turismo en África.

El lema de su empresa es

Preservando mi cultura para promover el turismo sostenible”.