/content/dam/fundacion-banco-santander/es/imagenes/cultura/arte/coleccion/solanas-añadidos-2021/mujeres vistiéndose.jpg != null ? bannerSimple.alt : true}

José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945)

Mujeres vistiéndose

hacia 1933

INFORMACIÓN DE LA OBRA

Óleo sobre lienzo, 173 x 225 cm

OTRA INFORMACIÓN

Firmado en el ángulo inferior derecho “J. Solana”

El Solana pintor deja siempre en sus lienzos al Solana escritor. Hay una gran carga literaria en algunas de sus pinturas, al igual que hay una gran plasticidad en sus escritos. Ambas facetas se entrelazan, apoyándose una en la otra, compartiendo los mismos temas, con un nexo común: ser reflejo y testigo de la realidad de su tiempo. Con su mirada personal, dura, descarnada, desprovista de anécdotas y adornos, Solana nos ofrece una peculiar visión, no solo de su generación, sino también del conjunto de la sociedad española.

La pintura Mujeres vistiéndose es fiel reflejo de la visión desgarradora que describe en el capítulo “Las coristas” de su libro Madrid. Escenas y costumbres: “Tras una puerta entreabierta están las coristas, muy ligeras de ropa, en corsé y en pantalones, cambiándose los trajes de teatro por los de calle; enseñan las espaldas morenas, desnudas, al sacar las faldas por encima de la cabeza, y, al levantar en alto los brazos se ve la mancha de pelo debajo de los sobacos como una pátina morena. Así resultan feas y sucias; han perdido aquel atractivo de cuando salían a escena vestidas de bateleras con medias de color carne ceñidas a las piernas, y sus pies parecían más pequeños con las botas altas de raso; una de ellas, que está embarazada, se afloja con satisfacción la faja y el corsé, después de haber estado sacrificada en escena”.

El sentimiento de apatía ante la vida y la ausencia de belleza en sus cuerpos, son semejantes a los que refleja en las mujeres de burdel, en este caso, sin la mirada perdida y el sentimiento de resignación que percibimos en las del arrabal santanderino. Con esta temática desarrolla una obra de gran plasticidad, de vivos colores, de profundos blancos y grandes contrastes entre los personajes.

María José Salazar