Colección Historia Fundamental

Fundación Banco Santander, fiel a su compromiso con la cultura y  consciente de que lo acontecido en el pasado es un modo de entender nuestro presente para escribir un futuro mejor, ha creado  la Colección Historia Fundamental. Cada uno de sus volúmenes recogerá episodios, hechos, personajes, temáticas y escritos -entre los siglos XVI y XVIII- de la realidad española e iberoamericana que, por diversas circunstancias fueron olvidados, no esclarecidos o que aún continúan ignorados por el gran público. De esta manera, esperamos contribuir a una reflexión y análisis más profundo de la Historia que enriquezca nuestra actualidad.

Biografías e Historia

Biografías e Historia es un ciclo de conferencias que organizamos desde Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Pretende repasar momentos importantes de la historia a través de la biografía de sus protagonistas.

En nuestro canal de Youtube puedes ver las conferencias realizadas en el ciclo del 2020: La primera globalización. América y los océanos. Rutas de aventura y ciencia (del siglo XVI al XVIII) y 2021: América y los océanos. Siglo XVIII. Este ciclo continúa estudiando la importancia que tuvo América en las relaciones comerciales, políticas y estratégicas de la época.

Ahora accede aquí a este nuevo ciclo de conferencias que, en 2022, tratará el tema: “América, España y las independencias: 200 años de un proceso complejo”. Carmen Iglesias y otros historiadores revisitan e interpretan a la luz de nuevas aportaciones estos hechos coincidiendo con el bicentenario de la independencia de varias naciones iberoamericanas.

Ciclo Biografías e Historia 2020 - España y las Indias en el siglo XVIII - Carmen Iglesias
Carmen Iglesias - América, España y las independencias: 200 aniversario