generico

CartasVivas

CartasVivas a escena

Colección Obra Fundamental

La colección surgió en 1995 con el propósito de recuperar la obra de los escritores del siglo xx en lengua española. A partir de 2012 se amplía con la aparición de los Cuadernos de Obra Fundamental, que publican escritos breves de cualquier género que quedaron al margen de la bibliografía de sus autores.

En 2022 la colección se adentró por primera vez en la literatura contemporánea con el fin de ofrecer a los autores y lectores del siglo xxi un espacio de creación y reflexión sobre cuestiones de actualidad.

Para dotar de una mayor difusión a su catálogo literario, la Fundación convierte todos sus títulos a formato electrónico y los distribuye en tiendas y bibliotecas digitales.

Además, los libros se complementan con pódcast de los textos dramatizados disponibles en la web de la Fundación y en las principales plataformas de este tipo de contenidos.

generico

Varios autores

Volumen de la Colección Obra Fundamental que reúne los relatos de doce escritores actuales sobre el futuro de la humanidad en los que se conjuga la ficción con lo cotidiano.

Algunos de los temas tratados son el abuso de la tecnología, los avances científicos, el control social, la deshumanización del entorno laboral, las consecuencias del desastre climático, la inexistencia del tiempo y la vida más allá de la muerte. César Antonio Molina fue el encargado de redactar el epílogo.

Los pódcast que acompañan al libro incluyen, además de las dramatizaciones de los textos, entrevistas a sus autores.

La presentación tuvo lugar el 22 de febrero en una rueda de prensa virtual y el 25 de mayo se celebró un encuentro en Cultura Commodore en el que participaron ocho de sus autores (Andrés Ibáñez, Ana Merino, Cristina Cerezales, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián y Pablo d’Ors).

Carmen Conde

El cuaderno reúne las intervenciones de Carmen Conde en el espacio En voz de mujer (1967-1969) de Radio Nacional, así como una selección de otros textos radiofónicos emitidos entre 1970 y 1972.

Las radiofonías, a modo de reflexiones, ensayos breves, relatos y obras dramáticas adaptadas a este medio, manifiestan la opinión de la autora en torno a cuestiones como la creación literaria, el papel de la mujer en la sociedad, la fe, el bienestar infantil y animal, etc.

Doce de estos guiones radiofónicos fueron dramatizados en formato pódcast.

El libro se presentó el 21 de junio en una rueda de prensa en la sede de la Fundación, en la que participaron el antólogo y prologuista del libro, el doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València Fran Garcerá, y la poeta Ana Rosetti.

CartasVivas

Fundación Banco Santander y la Universidad de Exeter iniciaron en 2019 este proyecto audiovisual que da a conocer el papel desempeñado por diversas figuras femeninas en el panorama social y cultural del siglo xx a través de sus testimonios. Estos adoptan la forma de breves piezas cinematográficas dirigidas por la catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género Nuria Capdevila-Argüelles.

Las poetas Concha Méndez, Ana María Martínez Sagi y Dulce María Loynaz —interpretadas, respectivamente, por Adela Leiro, Teresa del Olmo y Leila Arias— protagonizaron las cartas vivas publicadas en 2022. La presentación tuvo lugar el 14 de diciembre en una rueda de prensa en la sede de la Fundación.

CartasVivas a escena

La Fundación también colaboró en la representación del 19 al 21 de mayo en el Cervantes Theatre de Londres de la obra Cartas vivas, basada en la relación epistolar que Carmen Laforet y Elena Fortún mantuvieron entre 1947 y 1952. La correspondencia entre las dos autoras fue publicada en 2017 en el cuaderno De corazón y alma, perteneciente a la Colección Obra Fundamental.

La puesta en escena, ideada por la directora artística del teatro, Paula Paz, combinó diversos recursos audiovisuales, grabaciones de voz en off y música para representar las confidencias de las escritoras, a las que dieron vida sobre el escenario las actrices Paula Rodríguez (Carmen Laforet) y Elena Sanz (Elena Fortún).