proyectos sociales respaldados.

talleres Santander Social Tech.

negocios de mujeres emprendedoras apoyados en África.

beneficiarios en España.

beneficiarios en Gambia, Senegal y Marruecos.

organizaciones apoyadas.

proyectos sociales respaldados.

talleres Santander Social Tech.

negocios de mujeres emprendedoras apoyados en África.

beneficiarios en España.

beneficiarios en Gambia, Senegal y Marruecos.

organizaciones apoyadas.

Programas y convocatorias

generico

La Fundación creó en 2015 Santander Ayuda para apoyar a entidades sin ánimo de lucro en la puesta en marcha de proyectos sociales de ámbito local o regional que mejoren la calidad de vida de personas vulnerables.

Con el fin de aumentar su eficacia, en 2022 se ha decidido reducir a una el número de convocatorias, doblar el importe de las ayudas, establecer una red de intercambio de experiencias y buenas prácticas con las organizaciones beneficiarias y distinguir a los tres mejores proyectos con una dotación económica adicional. Además, a partir de ahora, el objetivo del programa se circunscribe a la lucha contra la pobreza en la infancia y en la adolescencia.

Durante el último ejercicio, con anterioridad a una convocatoria centrada en esta única línea de actuación, tuvieron lugar dos ediciones especiales dedicadas, respectivamente, a los afectados por la erupción del volcán de La Palma y a los niños y adolescentes ucranianos refugiados en España.

En 2022 la Fundación convocó la cuarta edición de este programa que apoya al tercer sector en su proceso de transformación digital con el fin de aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones.

Santander Social Tech consta de tres fases: 1) formación online y gratuita en competencias digitales; 2) asesoramiento online personalizado para avanzar en un aspecto concreto de la digitalización, y 3) concesión de ayudas económicas para impulsar este proceso.

Para cumplir con los objetivos del programa, se realizan dos convocatorias anuales: una dirigida a las organizaciones que quieran participar en las dos primeras fases y otra destinada a que las beneficiarias de la etapa formativa puedan optar a ayudas para su digitalización.

En esta edición se impartieron trece talleres en los que 149 organizaciones recibieron formación y, de estas, 52 recibieron asesoramiento personalizado.

Santander BEST Africa pretende contribuir al desarrollo social y económico de este continente a través del apoyo a la mujer emprendedora y a sus comunidades en el sector del turismo sostenible.

El programa articula una red de negocios relacionados con productos o servicios turísticos, liderados preferentemente por mujeres, que cumplen condiciones asociadas a la promoción del empleo femenino y a la sostenibilidad social y medioambiental.

Las beneficiarias del programa reciben apoyo técnico y económico para sostener estos emprendimientos seleccionados por su compromiso con la preservación del entorno y el desarrollo inclusivo de la comunidad.

Desde su lanzamiento en 2020, Santander BEST Africa ha estado operativo en Gambia, Senegal y Marruecos y, durante el próximo ejercicio, comenzará su despliegue en Mozambique.

En 2022 se prestó apoyo a dieciséis nuevos proyectos que generan ingresos, mantienen el empleo o mejoran las competencias profesionales de más de cuatrocientas personas, en su mayoría mujeres en situación vulnerable.

La Fundación impulsa este programa para crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones de este sector.

Con este fin se realizan dos convocatorias consecutivas: la primera está reservada a las organizaciones interesadas en participar en el programa y la segunda se dirige a los candidatos que quieran cubrir esos puestos.

Un comité de selección escoge a diez organizaciones. Cada una de ellas recibe una ayuda para financiar el salario anual del nuevo empleado. Podrán optar, además, a una dotación adicional si mantienen al empleado en su puesto durante un segundo año.

Una consultora de recursos humanos preselecciona a aquellos candidatos que mejor se adaptan a los puestos ofertados, aunque son las propias organizaciones las que toman la última decisión tras una entrevista personal con los finalistas.

En 2022 se celebró la octava edición del programa. Los jóvenes seleccionados se incorporaron a sus empleos en mayo y, durante todo el año, se organizaron encuentros de seguimiento y talleres formativos para organizaciones y candidatos. En noviembre se abrió la novena convocatoria destinada a las organizaciones, cuya resolución se publicará en enero de 2023.