La Fundación publica la colección Manuales de Desarrollo Sostenible para exponer los proyectos medioambientales llevados a cabo en colaboración con las principales asociaciones conservacionistas y difundir sus resultados.

A partir de 2011, solo se realiza una pequeña tirada en papel que se dona a entidades, universidades, Administraciones y centros de investigación relacionados con la gestión ambiental. Todos sus títulos en formato digital están a disposición del público interesado en la página web de la Fundación.

Recuperación del quebrantahuesos en el norte de España

El manual presenta la labor realizada a partir de 2017 junto a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con el fin de que esta especie recolonice sus antiguos territorios en la península ibérica.

Además de describir la biología del quebrantahuesos, el estado actual de sus poblaciones y su estatus legal, sus páginas detallan la estrategia empleada en su conservación basada en la mejora del hábitat, el fomento de las prácticas ganaderas tradicionales y la cooperación social.

Conservación de olivos centenarios de montaña

La publicación expone todos los aspectos relacionados con la recuperación del olivar de montaña, una iniciativa realizada por Trenca en Las Garrigas (Lérida) en 2018 con la colaboración de Fundación Banco Santander.

Comienza definiendo las bases teóricas del crecimiento sostenible, las características de estos hábitats típicamente mediterráneos y las peculiaridades de la zona de actuación. A continuación, explica las técnicas empleadas en la gestión ecológica de las fincas, las acciones para restaurar su patrimonio natural y cultural y las actividades de formación ambiental destinadas a los colectivos locales.

Huella ambiental