Fundación Banco Santander inició en 1995 la Colección Obra Fundamental para contribuir a la difusión de la historia literaria española e hispanoamericana del siglo xx.

En 2012, la colección se amplió con la publicación de los Cuadernos de Obra Fundamental, que dan cabida a textos breves de cualquier género, difíciles de encontrar en la actualidad.

Para lograr una mayor difusión de su catálogo literario, la Fundación convierte los títulos publicados a libros electrónicos que pueden encontrarse en grandes tiendas, librerías independientes y bibliotecas digitales.

En 2021, además, la colección se ha complementado con una selección de textos dramatizados, en formato pódcast, disponibles en la página web de la Fundación y en las principales plataformas.

Varios autores

Retratos a medida. Entrevistas a personalidades de la cultura española

Este volumen reúne más de setenta entrevistas a cincuenta y siete figuras del pensamiento, las artes y las letras españolas (Pérez Galdós, Picasso, Victoria Kent, Margarita Xirgu, Pío Baroja, Ramón y Cajal, Pastora Imperio, etc.) publicadas en la prensa argentina entre 1907 y 1958. La antología constituye una auténtica muestra de periodismo de autor que, valiéndose de un repertorio de recursos literarios, reconstruye la figura de sus interlocutores.

La escritora e investigadora Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo redactó el prólogo y compiló estas conversaciones que van más allá de la mera alternancia de preguntas y respuestas.

El libro se presentó el 22 de abril en una rueda de prensa virtual en la que, junto a la antóloga, intervinieron los periodistas Juan Cruz, Bieito Rubido y Pablo Gianera.

Alfonso Hernández-Catá

El alma de los muertos. Cuentos, bestiario, haikus, semblanzas

El alma de los muertos recoge una selección de textos del escritor hispanocubano Alfonso Hernández-Catá, que gozó de enorme prestigio en sus dos patrias, aunque en la actualidad es más conocido en Cuba que en España.

El investigador Juan Pérez de Ayala seleccionó una cuidada muestra de su extensa y diversa producción literaria: sus mejores cuentos, un bestiario, cinco haikus y varias semblanzas de conocidas personalidades del mundo cultural (María Zambrano, Valle-Inclán, Oscar Wilde, etc.) publicadas en revistas y periódicos de la época. Una carta del autor a Gabriela Mistral y la despedida que la poeta chilena le dedica en sus honras fúnebres cierran el libro.

En su presentación virtual, que tuvo lugar el 24 de junio, participaron el escritor José María Merino y el antólogo de la obra, Juan Pérez de Ayala.

Carmen Laforet y Elena Fortún
De corazón y alma

Con motivo del centenario del nacimiento de Carmen Laforet, la Fundación llevó a cabo la reimpresión de este Cuaderno de Obra Fundamental publicado en 2017. En él se recogen las cartas inéditas que ambas escritoras se cruzaron durante ocho años, hasta la fecha de la muerte de Fortún, y muestra la relación de intensa amistad y mutua admiración que mantuvieron.

De la edición se encargaron la catedrática de literatura Nuria Capdevila-Argüelles y las hijas de Carmen Laforet, Cristina y Silvia Cerezales, también escritoras, que narran en sendos prólogos el extraordinario valor que su madre otorgaba a esta correspondencia y la importancia que los cuentos de Elena Fortún tuvieron en su vida.

La reimpresión incluye una selección de quince cartas en formato pódcast que exponen algunos de los episodios más reveladores de esta relación epistolar entre la autora de Nada y la creadora del personaje de Celia.