Fundación Banco Santander colabora con los programas artísticos y pedagógicos que promueve la Fundación Albéniz, entidad dedicada a la cultura y la educación musical.

Conciertos para familias

Debido a la situación sanitaria, la Fundación canceló en 2020 los conciertos que ofrece a los empleados del Grupo y sus familias en el Auditorio El Solaruco de la Ciudad Grupo Santander (Boadilla del Monte, Madrid), en los que actúan las orquestas de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En su lugar, se realizaron dos conciertos virtuales que fueron estrenados el 15 de noviembre y el 26 de diciembre en el canal de YouTube de la Fundación.

Conciertos para Escolares

El ciclo Concierto para Escolares es un programa pedagógico destinado a los centros educativos para difundir la música clásica entre los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. En 2020, a causa de las restricciones impuestas para frenar la pandemia, solo pudieron celebrarse tres conciertos en los que participaron 3.040 escolares y 206 docentes de 67 colegios de la Comunidad de Madrid.

Ciclo ReEncuentro

En el verano de 2020, la Fundación Albéniz organizó en Cantabria el ciclo ReEncuentro con una programación especial compuesta por veinte conciertos a cargo de músicos residentes en España. La Fundación patrocinó el concierto de música de cámara interpretado por los pianistas que integran el Dúo del Valle y la violinista Ana María Valderrama el 14 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria (Santander).

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

La Fundación asumió la titularidad de la Cátedra de Piano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en 1991. La cátedra está dirigida por los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Eguiazarova y recibe la docencia extraordinaria de profesores invitados. Durante el confinamiento, la Escuela continuó su actividad docente adaptando la formación a un formato digital, aunque se suspendieron las lecciones magistrales de esta cátedra.

Canal Escuela

Por último, la Fundación también colabora con el proyecto pedagógico Canal Escuela que pone a disposición del público contenidos audiovisuales gratuitos en la página web de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El canal aloja más de 350 vídeos de conciertos, lecciones magistrales, talleres de apreciación musical y entrevistas a los intérpretes que visitan la Escuela.