La Fundación lleva a cabo una importante labor de promoción del arte contemporáneo apoyando los programas educativos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo d’Art Contemporani de Barcelona y el Centre d’Art la Panera. Todos ellos conciben la educación como un proceso dinámico en el que el individuo tiene un papel activo. Sus propuestas, dirigidas al público infantil, familiar, escolar y docente, están basadas en innovadoras estrategias que fomentan la creatividad y la capacidad de juicio crítico en el disfrute y la comprensión de la experiencia estética.

Se exponen a continuación algunas de las actividades programadas en 2020 por estas instituciones en el ámbito de la enseñanza artística.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Participantes: 20.817

La Fundación es mecenas de Gira, el programa educativo con el que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía busca forjar relaciones estables con distintos agentes, abordar la creación artística como metodología y reivindicar la educación como una forma de producción cultural autónoma.

Durante el confinamiento, Gira adaptó sus contenidos a las nuevas circunstancias y propuso actividades diarias para que todo tipo de público pudiera disfrutar de la cultura en casa. Entre ellas, destacaron las siguientes: Un museo para todes, un conjunto de acciones que evalúan la accesibilidad en las instituciones culturales, y Brillante, un acercamiento al arte a partir de la técnica denominada «cine sin película» en la que se crea una narración empleando únicamente el lenguaje gestual.

El Museo cuenta además con un Centro de Estudios que lleva a cabo diversas iniciativas de formación e investigación en torno a la relación entre el arte, la sociedad, la economía y la política contemporáneas. En 2020, se mantuvieron los programas académicos que pudieron impartirse a través de la plataforma online y se formaron grupos virtuales de estudio destinados al intercambio y la producción colectiva de conocimiento.

MACBA

Participantes: 32

Fundación Banco Santander colabora con Fundación MACBA en el desarrollo de su Programa de Formación Permanente del Profesorado. El objetivo es instruir en arte contemporáneo a docentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos para que adquieran seguridad en los contenidos de arte contemporáneo presentes en el currículo educativo y obtengan recursos para trabajar dinámicas artísticas en las aulas.

El Museo ha adecuado los contenidos del programa a las nuevas condiciones que imponen las medidas de protección sanitaria. Para seguir manteniendo sus vínculos con la comunidad educativa ha reforzado la docencia en línea y ha establecido un protocolo que garantiza la visita segura de los docentes a sus instalaciones.

En 2020 se realizaron las siguientes actividades: el curso virtual Jugando con la Colección MACBA; los talleres P2P. De igual a igual, dirigido por la artista Violeta Ospina, y Tecnocolonialismo de bolsillo, a cargo de las creadoras Jara Rocha y Joana Moll. Además, se convocó la cuarta edición del grupo de trabajo, formado por profesores, educadores y miembros del equipo del Museo, para reflexionar en torno a la Colección MACBA y diversas cuestiones relacionadas con el mundo artístico.

Centre d’Art la Panera

17A Jornada de Portes Obertes

Participantes: 2.354 profesores y 239 alumnos.

La Fundación colabora con el Centre d’Art la Panera de Lérida en el proyecto educativo MiniPanera creado en 2011 para acercar el arte contemporáneo a los más pequeños. Se trata de un espacio didáctico que cuenta con una programación propia vinculada a las exposiciones y otros proyectos educativos del Centro, pero adaptada al público infantil. MiniPanera presenta el trabajo de artistas que integran diferentes disciplinas, desde el diseño hasta la tipografía, el dibujo, la música o la fotografía. Estas propuestas se basan en el descubrimiento del lenguaje artístico a través del juego y la experimentación. El programa se enriquece con diversas actividades familiares como visitas dinamizadas a las exposiciones o talleres de artista en los que niños y mayores pueden aprender y ensayar juntos nuevas técnicas artísticas.

En 2020 la programación de MiniPanera propuso Sobre este caos construiré mi casa, del colectivo artístico Democracia, un juego de construcción fabricado con piezas de madera que, al mismo tiempo, son tampones de impresión.

Aunque la actividad se vio interrumpida el 13 de marzo debido al cierre del Museo, pudo reanudarse el 16 de junio con la adopción de medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia de la covid-19.