My Cartography. The Erling Kagge Collection

24.02.2020 > 11.03.2020
01.06.2020 >28.08.2020

Visitantes: 1.174

La Fundación organizó en la Sala de Arte de Boadilla del Monte (Madrid) una exposición de obras pertenecientes a la colección privada del editor, escritor, abogado y explorador noruego Erling Kagge. La comisaria Bice Curiger seleccionó 188 obras para que formaran parte de la muestra, entre las que se encontraban pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, instalaciones o vídeos de destacados artistas contemporáneos como Raymond Pettibon, Franz West, Jana Euler o Eliza Douglas.

Debido a la emergencia sanitaria, solo pudo estar abierta al público de forma ininterrumpida durante dos semanas, por lo que la Fundación ofreció en su página web una visita virtual y la descarga gratuita del catálogo. El multimedia de la exposición proporciona información detallada de cada pieza y un mapa interactivo que permite localizar cuál era su ubicación en la Sala. La publicación incluye las fichas de las obras, sus reproducciones y una conversación entre el coleccionista Erling Kagge y la comisaria Bice Curiger.

La Sala de Arte reabrió del 1 de junio al 28 de agosto, aunque por motivos de seguridad únicamente los empleados del grupo pudieron visitar de nuevo esta exposición, cuya clausura estaba prevista el 4 de septiembre de 2020.

La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación

Palacio Real, Madrid

11.11.2019 > 12.03.2020
10.06.2020 > 24.01.2021

Visitantes: 139.344 (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020)

Fundación Banco Santander patrocinó la exposición La otra Corte. Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de las Descalzas y la Encarnación, organizada por Patrimonio Nacional en el Palacio Real de Madrid.

Se trataba de una oportunidad única para conocer los conjuntos artísticos custodiados en los monasterios reales de las Descalzas y la Encarnación que, debido a su carácter de clausura, son de difícil acceso al público. Entre las obras expuestas destacaban extraordinarios ejemplos de pintura y escultura española de los siglos XVI y XVII, relicarios, ornamentos sagrados y tapices. La muestra revelaba además el importante papel religioso, político y artístico desempeñado por las mujeres de la Casa de Austria.

La exposición, suspendida el 12 de marzo de 2020, reabrió al público el 10 de junio con la adopción de medidas preventivas contra la covid-19 como la reducción de aforo y la cancelación de las visitas guiadas.

La Obra Invitada

Museo de Bellas Artes, Bilbao

04.06.2020 > 01.01.2021

La Fundación y el Museo de Bellas Artes de Bilbao reactivaron el 4 de junio de 2020 el programa La Obra Invitada después de su interrupción a causa de la crisis sanitaria. Por primera vez se encargó expresamente la realización de una obra artística para ser mostrada en el marco del programa, con el valor añadido de estar estrechamente vinculada al espacio expositivo y a las circunstancias actuales.

La artista Maider López (San Sebastián, 1975) creó Arnasa, una instalación de luz que regulaba su intensidad al ritmo de la respiración y podía contemplarse desde el exterior. Entre el anochecer y la una de la madrugada todas las salas del Museo se encendieron y apagaron al mismo tiempo de forma gradual, dando la sensación de que el edificio «respiraba» y estaba vivo. La obra interaccionaba con la institución e incitaba al espectador a reflexionar sobre la función social del arte y de los museos.