La Colección Banco Santander se compone de más de mil obras entre las que destacan las de maestros de la pintura y la escultura —como Zurbarán, Van Dyck, Tintoretto, Rusiñol, Picasso, Tàpies, Barceló o Chillida—, un interesante apartado de artes decorativas y un conjunto numismático que recorre la historia monetaria de la península Ibérica desde el siglo II. a. C. hasta nuestros días.

La Fundación es responsable de su conservación, gestión y difusión. En 2020 continuaron las revisiones periódicas de sus piezas y la tramitación de las solicitudes de préstamo por parte de otras instituciones. Para dar a conocer la colección artística del Banco, la Fundación dispone en su página web de un multimedia que propone diferentes recorridos temáticos por la diversidad de sus fondos. Durante el periodo de confinamiento, se crearon itinerarios especiales relacionados con los acontecimientos que invitaban al público a «viajar» o «pasear» por algunas de las obras de la Colección.

En colaboración con Factum Foundation —entidad especializada en la aplicación de nuevas tecnologías de documentación y reproducción digital a la conservación artística— se trabaja para digitalizar en 3D La Anunciación del Greco. Este proyecto permitirá conocer, difundir y conservar una de las obras más icónicas de la Colección Banco Santander y más representativas de la última etapa del artista. El resultado será un facsímil de gran calidad que se colocará en el lugar original para el que estaba destinada la obra: la iglesia del Hospital de Tavera en Toledo.

Préstamos

La política de préstamos de la Fundación pretende compartir el conocimiento del arte con la sociedad a través de la divulgación de las obras de la Colección Banco Santander y el apoyo a los proyectos de otras instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales.