Derivada

Derivada es un programa de creación, investigación y divulgación artística, protagonizado por creadoras españolas cuya obra se halla vinculada con la ciencia. Con esta iniciativa, la Fundación pretende reivindicar el papel de la mujer en la esfera artística, apoyar la producción de obra gráfica y tender puentes entre arte y ciencia.

Gabriela Bettini ha sido la artista elegida en la tercera edición del programa. Su grabado, Topografía del borrado (Wapití), es un canto a la naturaleza y una crítica profunda a la relación de la cultura occidental con ella. Partiendo de un diorama del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York invita a reflexionar sobre la preocupante extinción de hábitats naturales y de determinadas especies. Un texto explicativo de la comisaria y crítica de arte Katrin Steffen acompaña la obra y nos ayuda a descubrir el significado de la misma.

Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

La Fundación, en colaboración con Open Studio, convocó la octava edición del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander para promocionar el trabajo de jóvenes creadores alejados de los circuitos comerciales. El ganador obtiene una residencia de tres meses en un estudio de Madrid y una dotación económica para producción de obra.

Un comité formado por diversos profesionales relacionados con el arte contemporáneo y miembros de la Fundación y de Open Studio, concedió el galardón a Mònica Planes, una artista con un discurso transversal que va más allá de lo meramente artístico. Se valoró, ante todo, el carácter experimental de una obra que investiga a través de la escultura cómo los espacios arquitectónicos en los que habitamos condicionan nuestros movimientos.

A la espera de que la situación sanitaria mejore en los próximos meses, en esta edición la residencia se ha retrasado a los meses de primavera y verano de 2021. Por segundo año consecutivo será en el estudio colectivo Nave Oporto, situado en el distrito de Carabanchel (Madrid).

CNIO Arte

Con el apoyo de Fundación Banco Santander, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organizó la tercera edición de CNIO Arte, una iniciativa en la que creadores contemporáneos se inspiran en la labor investigadora de reconocidos científicos. En esta ocasión, la artista Carmen Calvo y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga visitaron las excavaciones que tienen lugar en los yacimientos neandertales de Pinilla del Valle (Madrid). De este encuentro surgieron cuatro obras de técnica mixta en las que Calvo reconstruye imágenes partiendo de objetos y fragmentos como hace Arsuaga con el pasado en una excavación paleontológica.

Las obras se expusieron en el CNIO del 20 de febrero al 3 de marzo y en la feria de arte contemporáneo ARCOmadrid del 26 de febrero al 1 de marzo. Los beneficios de su venta se destinaron íntegramente a financiar la investigación sobre el cáncer en el CNIO.