Borja Baselga Canthal - Director gerente

Presentamos en esta memoria una descripción de las actividades llevadas a cabo por la Fundación durante 2022 en el ámbito de la cultura, la acción social y la protección del medioambiente.

Además de nuestras habituales propuestas culturales en los campos del arte, la música, la literatura y la historia, la Fundación asumió la gestión del archivo documental de Banco Santander y creó una iniciativa de ayudas a la investigación que permitirá ahondar en el estudio de las obras que componen su colección artística.

Nos hemos seguido ocupando también del diseño de la programación del futuro Espacio Pereda con la ilusión de convertirlo en un referente del ocio y la cultura en Cantabria.

En el terreno de la acción social, hay que destacar las modificaciones introducidas en el programa Santander Ayuda con el fin de aumentar su eficacia y el lanzamiento de ediciones extraordinarias para afrontar, en la medida de nuestras posibilidades, dos de los desafíos humanitarios ocasionados por la erupción del volcán de La Palma y el desafío de la guerra de Ucrania.

Nuestra labor en el ámbito de la protección medioambiental estuvo marcada por la puesta en marcha de tres innovadoras actuaciones, seleccionadas en la segunda convocatoria de Santander for the Seas, que pretenden restaurar la bahía de Santander, preservar las poblaciones de gorgonia roja en Ibiza e implicar a la ciudadanía en la conservación de las orcas ibéricas.

A pesar de que las circunstancias no fueron todavía las más adecuadas para alcanzar algunas de nuestras metas, sobre todo en el primer trimestre del año, los resultados obtenidos y la mejora de la situación sanitaria nos animan a continuar trabajando con responsabilidad en nuevos proyectos que beneficien a sectores más amplios de la sociedad.