Fundación Banco Santander prorrogó por decimoséptimo año consecutivo la cesión de un violonchelo fabricado por Francesco Ruggieri en 1689 al músico Asier Polo.

Francesco Ruggieri fundó una importante casa de lutieres en Cremona (Italia), de la que salieron refinados instrumentos hechos con maderas de gran calidad y famosos por la dulzura de su sonido. Aunque se inspiró en el modelo de los Amati, introdujo algunas variaciones alterando el diseño de las «efes» y reduciendo sus dimensiones, más parecidas a las del chelo actual.

Asier Polo es uno de los violonchelistas más destacados del panorama musical y ha actuado como solista con las principales orquestas nacionales e internacionales. Lleva a cabo, además, una intensa actividad docente en Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián, y en la Scuola Universitaria di Musica del Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza).