Fundación Banco Santander y Fundación Albéniz colaboran desde 1991 en el desarrollo de varias iniciativas dedicadas al aprendizaje y la divulgación de la música clásica.

Cátedra de Piano Fundación Banco Santander

En 2021 se matricularon 27 alumnos en los estudios superiores de piano impartidos por los profesores Galina Eguiazarova; Dimitri Bashkirov, hasta su fallecimiento el 7 de marzo, y Milana Chernyavska. Las lecciones magistrales estuvieron a cargo de Stanislav Ioudenitch y de Milana Chernyavska antes de su incorporación al equipo docente de la cátedra el 1 de septiembre.

Canal Escuela

La plataforma audiovisual creada por la Escuela Superior de Música Reina Sofía pone a disposición del público de forma gratuita una amplia selección de sus contenidos pedagógicos. En ella pueden encontrarse clases de varios instrumentos a cargo de prestigiosos músicos internacionales y conciertos interpretados por los alumnos de la escuela. En 2021 accedieron a Canal Escuela 6.600 usuarios.

Conciertos para familias

Desde el inicio de la pandemia, la Fundación y la Escuela Superior de Música Reina Sofía han adaptado los conciertos destinados a los empleados del Grupo y sus familias a un formato virtual. En 2021 la Fundación publicó en su canal de YouTube tres conciertos divulgativos el 21 de marzo, el 16 de junio y el 22 de diciembre.

¡A la música! Con los 5 sentidos

Con este título se ha creado una nueva edición del ciclo «Conciertos para escolares» adecuada a las restricciones impuestas por la situación sanitaria. La experiencia combina realidad virtual y conciertos al aire libre con el objetivo de que los alumnos de la ESO comprendan las obras interpretadas y conozcan los instrumentos que componen una orquesta. Más de 1.200 escolares de diez centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado en su programa de actividades.

Encuentro de Música y Academia de Santander

Este evento musical reúne a nuevas promesas procedentes de diversas escuelas europeas con maestros consagrados para aprender, ensayar y actuar juntos en varias localidades cántabras. La Fundación patrocinó los conciertos celebrados el 13 y el 20 de julio en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria en Santander, a los que asistieron un total de 1.157 espectadores.