Premios Hispania Nostra

Fundación Banco Santander y la Asociación Hispania Nostra convocan anualmente estos galardones para reconocer las buenas prácticas en la conservación del patrimonio natural y cultural.

En 2021 el premio a la intervención en el territorio recayó en las actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa (Zaragoza).

En la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, se distinguió la reconstrucción y rehabilitación en centro cultural del antiguo hospital naval británico de la Isla del Rey y los edificios anexos en el puerto de Mahón (Menorca).

El galardón a la señalización y difusión del patrimonio natural y cultural se concedió a la iniciativa «Andando Córdoba», que propone siete paseos por los monumentos más desconocidos y las zonas menos visitadas del casco histórico de la ciudad.

En esta edición se creó además un premio extraordinario para destacar la excelente labor llevada a cabo por la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) en la gestión de su patrimonio.

Restauración del convento de Santo Domingo

La Fundación ha colaborado con la dirección territorial de Banco Santander en Valencia en la restauración de la portada de la capilla de los Reyes. Este edificio forma parte del conjunto arquitectónico del antiguo convento de Santo Domingo y está considerado una de las joyas del gótico tardío valenciano. Su construcción se inició en 1439 por orden del rey Alfonso V el Magnánimo y fue terminada por su sucesor Juan II en 1463.

En 2021 se han llevado a cabo los estudios preliminares que han permitido determinar cuáles serán las intervenciones más adecuadas para acometer la futura rehabilitación de la puerta de madera, los escudos, el arco y el pórtico de acceso a la iglesia.

Cursos de La Granda

La Fundación colabora en la organización de los cursos que la asociación La Granda imparte en Avilés (Asturias) y que reúnen todos los veranos a un grupo de expertos procedentes de diversos ámbitos de la ciencia, la industria y la cultura española.

El programa de esta última edición dedicó varias ponencias a dilucidar acontecimientos históricos, como los orígenes del reino de Asturias y la Reconquista. También se estudiaron las relaciones entre política y cultura durante el reinado de Alfonso X para conmemorar el octavo centenario de su nacimiento.

La asistencia segura a los cursos se garantizó extremando las medidas de higiene y limitando el aforo en su nueva sede del Hotel Palacio de Avilés. Los audios de las conferencias fueron puestos a disposición del público interesado en la página web de la asociación.