Feria Estampa

La Fundación es uno de los patrocinadores de la feria de arte contemporáneo Estampa, que en 2021 reanudó su actividad de forma presencial tras cancelar la edición anterior a causa de la crisis sanitaria.

Con el objetivo de reactivar el mercado del arte, se celebraron, de manera extraordinaria, dos convocatorias —del 8 al 11 de abril y del 21 al 24 de octubre—, en las que se extremaron los protocolos de seguridad y se creó un espacio virtual complementario.

En ambas ediciones, la Fundación patrocinó «De la mano de un coleccionista», un programa de visitas guiadas gratuitas organizado junto a la Asociación de Coleccionistas Privados 9915, gracias al cual el público interesado en el arte contemporáneo recorre la feria guiado por expertos.

En la última edición, estas visitas difundieron el trabajo realizado por mujeres. Además, se dispuso de un espacio en el que se expusieron las obras de todas las artistas que han participado hasta el momento en Derivada, una iniciativa de creación e investigación artística propia de la Fundación.

First Collectors-ARCOmadrid

Fundación Banco Santander promueve First Collectors, un programa de asesoría gratuita y personalizada para iniciarse en el coleccionismo de arte contemporáneo durante la feria ARCOmadrid.

Está gestionado por la consultora Arte Global, especializada en proyectos culturales. Sus expertos realizan propuestas de compra acordes con las preferencias y el presupuesto del interesado basadas en un cuestionario previo. Aquellos que lo soliciten tienen la posibilidad, además, de disfrutar de un servicio de acompañamiento a las galerías presentes en la feria.

En las últimas ediciones se ha ofrecido una atención digitalizada que permite al cliente recibir en el móvil la selección de artistas y obras y concertar una cita con las galerías para ver las obras.

Cursos de verano de la UIMP

En 2021 se reanudó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander el Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad, patrocinado por la Fundación.

Su octava edición combinó una sesión virtual con dos sesiones presenciales en las que un grupo de profesionales del sector, dirigidos por Rosina Gómez Baeza, analizaron la situación actual y las perspectivas de futuro de la creación contemporánea española en la esfera internacional.

Debido a la limitación de aforo impuesta por la situación sanitaria, las ponencias fueron grabadas y puestas a disposición del público interesado en la plataforma de reciente creación UIMP Televisión.