Fundación Banco Santander es mecenas de los programas educativos desarrollados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona con el objetivo de estimular la creatividad, fomentar el pensamiento crítico y facilitar la comprensión del arte contemporáneo a una diversidad de públicos.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

Fundación Banco Santander presta su apoyo a Gira, el amplio programa educativo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Para promover el entendimiento del arte moderno y contemporáneo en la sociedad, Gira propone actividades destinadas a todo tipo de colectivos (jóvenes, mayores, familias, comunidad educativa, personas con diversidad funcional, etc.). Incluye también la Colección Desaprender, un proyecto editorial del área de Educación, y NOEXPO, un conjunto de iniciativas que pretenden generar conocimiento al margen del formato expositivo.

La Fundación colabora además con la programación académica e investigadora de su Centro de Estudios: cinco Cátedras de Pensamiento; dos másteres y una carrera de grado impartidos en colaboración con universidades españolas; estancias de investigación, y los grupos de estudio que reflexionan y debaten en torno al arte, la sociedad, la economía y la política contemporáneas.

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

Fundación Banco Santander colabora con el Programa de Formación Permanente al Profesorado desarrollado por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

El objetivo del programa es que los docentes de diferentes niveles educativos adquieran los métodos y conceptos necesarios para impulsar la educación artística en las escuelas a través de talleres, cursos, grupos de trabajo y visitas a la Colección MACBA y a las exposiciones temporales organizadas por el museo. Las actividades promueven la reflexión, la participación y el diálogo entre profesores, educadores y artistas.

En 2021 participaron en el programa 365 docentes. La formación se impartió tanto de manera virtual como presencial. En este último caso, se formaron grupos reducidos y se cumplieron todas las medidas de seguridad y protocolo anticovid.