La Fundación concibe el arte como un instrumento educativo que cumple una importante función de mediación social. Partiendo de esta premisa, organiza muestras en la Sala de Arte Santander y colabora en las propuestas de otros museos e instituciones.

El comienzo de la crisis sanitaria en 2020 ha modificado su programa de exposiciones cancelando algunos de los proyectos previstos o adaptándolos a las actuales circunstancias.

Obras maestras de la Colección Banco Santander

Sala de Arte Santander Boadilla del Monte, Madrid

Una selección de obras de la colección artística del Banco se exhibe de forma permanente en la sala de arte de la Ciudad Grupo Santander. En ella pueden contemplarse más de doscientas piezas pictóricas de maestros como el Greco, Zurbarán, Sorolla, Picasso, Miró o Barceló. Destacan los paneles elaborados por Sert para el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y el conjunto de pinturas que recorre la trayectoria artística de Gutiérrez Solana.

En el apartado de escultura, aunque pueden contemplarse sobresalientes ejemplos de los siglos xvii y xviii, se hallan representados, sobre todo, los principales artistas contemporáneos (Chillida, Alfaro, Chirino, Susana Solano, Anish Kapoor, Cristina Iglesias, etc.).

La sala dispone, además, de espacios dedicados a mostrar tapices, cerámicas y muebles antiguos y una colección de billetes y monedas que recorre la historia de la Península.

Recientemente, se ha inaugurado un gabinete con dibujos realizados por diversos artistas (Nonell, Anglada Camarasa, Tàpies, Laffón, etc.), algunos de los cuales se muestran al público por primera vez.

A lo largo de 2021 la sala ha estado cerrada de forma intermitente en función de la situación sanitaria.

¡Vísteme con arte!

Edificio Pereda, Santander

Banco Santander ha encargado al arquitecto David Chipperfield la transformación de su antigua sede de la capital cántabra en un espacio cultural y de ocio cuya programación girará en torno a las artes y la creación.

La Fundación ha desarrollado, en colaboración con el Banco, «¡Vísteme con arte!», una iniciativa que ha convertido el vallado que cubre las obras de la fachada sur del edificio Pereda en una exposición de arte contemporáneo al aire libre.

Bajo el lema «Esperanza y utopía», catorce artistas de origen cántabro o estrechamente vinculados con la región revistieron las vallas con creaciones propias inspiradas en las piezas que componen la colección artística del Banco. Durante el 3 y el 4 de junio el público pudo observar en directo el proceso creativo de estas intervenciones, que se exhibirán hasta que finalice la remodelación del edificio.

Sus propuestas, de diferentes estilos y técnicas (collage, dibujo, pintura, fotografía, etc.), reflexionan, entre otras cuestiones, sobre la igualdad de género, la preocupación medioambiental y el uso de la tecnología.

Em boa memória. Retrato, Humanidade e Futuro

Edifício dos Leões-Espaço Santander, Lisboa

La Fundación colaboró con Banco Santander Portugal y el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa en la organización de esta muestra dedicada al retrato.

Una selección de pinturas y esculturas fue el punto de partida de un examen sobre este género y los diferentes motivos que han llevado a la humanidad a inmortalizarse a lo largo de la historia. El recorrido por las representaciones artísticas de diversos personajes (monarcas, religiosos, militares, banqueros, artistas, etc.) desde el siglo xvi a la actualidad permitió apreciar cómo ha variado su función con el paso del tiempo.

Entre ellas se encontraban diez obras pertenecientes a la Colección Banco Santander en España creadas por artistas de la talla de Zuloaga, Sorolla, Piñole, Gutiérrez Solana o Benlliure.

La exposición se inauguró el 18 de diciembre de 2021 y se cerró temporalmente el día 23 de ese mismo mes debido al empeoramiento de la situación sanitaria y abrió de nuevo al público el 16 de marzo de 2022.

La Obra Invitada

Museo de Bellas Artes, Bilbao

La Fundación patrocina desde 2004 el programa La Obra Invitada, gracias al cual el Museo de Bellas Artes de Bilbao expone obras pertenecientes a otros museos y colecciones.

Del 13 de mayo al 5 de septiembre de 2021 se presentaron al público por primera vez tres pinturas del Greco (San Francisco en éxtasis, 1594-1604), Velázquez (La venerable madre Jerónima de la Fuente, 1620) y Goya (Lazarillo de Tormes, c. 1808-1810), que fueron reunidas por la hija del doctor Gregorio Marañón, Carmen Marañón-Fernández de Araoz. Junto a ellas pudo contemplarse también el retrato de la coleccionista realizado por Ignacio Zuloaga en 1931.

Del 17 de noviembre de 2021 al 26 de junio de 2022, el museo mostró dos obras de los hermanos José y Ramiro Arrue, tituladas Baserritarrak y Fandango, respectivamente. Ambas decoraron el pabellón vascofrancés de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes de París en 1925 y fueron galardonadas en esta cita clave para el art déco. La primera fue donada al museo por la familia del artista; la segunda es un préstamo del Ayuntamiento de San Juan de Luz.