La colección se compone de más de mil piezas que abarcan un periodo comprendido desde el siglo ii a. C. hasta nuestros días. Aunque su núcleo principal está formado por pintura, incluye también escultura, artes decorativas y un amplio conjunto numismático.

La Fundación es responsable de su preservación, gestión y difusión. Como es habitual, durante el último ejercicio, sus obras se han examinado periódicamente para garantizar que se encuentran en unas condiciones de conservación adecuadas. Además, se han tramitado y coordinado las solicitudes de préstamo por parte de otros museos e instituciones.

Con el objetivo de dar a conocer sus fondos, la Fundación lleva a cabo diversas iniciativas multimedia. Su página web ofrece imágenes de gran calidad e información detallada sobre pinturas, esculturas, dibujos y tapices que forman parte de la colección. En 2021 ha iniciado además un nuevo proyecto audiovisual —«Colección Banco Santander. Vívela»— en el que profesionales procedentes de otros ámbitos culturales (moda, gastronomía, periodismo, interpretación, etc.) relacionan las obras de la colección con sus respectivas disciplinas y con diversas cuestiones de actualidad. Los vídeos se publican en la web y en el canal de YouTube de la Fundación.

Préstamos

La Fundación cede temporalmente las obras de la Colección Banco Santander a museos y salas de exposiciones nacionales e internacionales para fomentar el acercamiento del arte a la sociedad y apoyar los proyectos culturales de otras instituciones.