Derivada

La Fundación inauguró en 2018 este programa de creación e investigación artística para apoyar a creadoras españolas influenciadas por la ciencia, promocionar el arte contemporáneo e impulsar la producción de obra gráfica.

El trabajo de la artista seleccionada en 2021, Regina Giménez, combina elementos gráficos procedentes de diversas disciplinas científicas y el cromatismo propio de las teorías del color de la Bauhaus.

Su obra Recortables n.º 1. Cosmografía une astronomía y pedagogía, al tiempo que posee un carácter lúdico. En su superficie se representan figuras geométricas planas relacionadas con el estudio del cosmos (planetas, eclipses y órbitas) que recuerdan a las ilustraciones de antiguos libros escolares. El troquelado de algunas de las piezas invita a jugar, explorar y modificar la obra. La carpeta en la que se presenta incluye un texto explicativo del comisario David Armengol.

Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander

La Fundación, en colaboración con Open Studio, convoca anualmente este premio para impulsar la carrera de jóvenes creadores emergentes residentes en España. El ganador obtiene una dotación económica destinada a la producción de obra y una residencia de tres meses en un estudio artístico de Madrid.

El jurado de la novena edición decidió por unanimidad conceder el galardón a Irati Inoriza. Su obra, basada en el uso de materiales naturales y en sus propias vivencias urbanas y campestres, contiene referencias a la filosofía, la literatura, la música, la antropología y la ciencia. Los formatos predominantes en su producción son el vídeo, el dibujo y la escultura. En la actualidad su investigación artística vincula la mitología y el saber ancestral con la experiencia contemporánea.

En esta edición la residencia tendrá lugar en el estudio madrileño 35.000 Jóvenes del 1 de abril al 30 de junio de 2022. Al finalizar, el trabajo realizado durante ese tiempo se presentará a profesionales del ámbito artístico y otros agentes culturales.

CNIO Arte

La Fundación Banco Santander y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pusieron en marcha en 2018 esta iniciativa en la que un artista contemporáneo se inspira en la labor investigadora de un científico.

La obra creada en esta cuarta edición, titulada Fulguraciones, ha surgido de la experiencia común en el terreno computacional del artista Daniel Canogar y la bióloga Sarah Teichmann. El trabajo de ambos se basa en el procesamiento de datos, que, en el caso de Canogar, dan lugar a un lenguaje artístico expresado en algoritmos, y, en el de Teichmann, a la localización y el conocimiento de todas las células que conforman el cuerpo humano.

Fulguraciones —una instalación compuesta por doce pantallas LED, un ordenador, cables y estructuras metálicas— se presentó en el CNIO el 14 de junio y se expuso en ARCOmadrid del 7 al 11 de julio. Los beneficios obtenidos de su venta son destinados íntegramente a financiar la investigación oncológica en el CNIO.