Carta del presidente

Rodrigo Echenique Gordillo - Presidente

En Fundación Banco Santander tenemos la ilusión de trabajar para mejorar la vida de las personas y contribuir al progreso de la sociedad mediante el desarrollo de diversas actividades centradas en la cultura, la acción social, el medioambiente y la investigación.

Con el objetivo de difundir la cultura, llevamos a cabo una interesante labor en los campos del arte, la música, la literatura y la historia. Esperamos que las condiciones sanitarias nos permitan en un futuro próximo reanudar con normalidad nuestra oferta cultural y seguir participando en las propuestas de otras instituciones.

Para impulsar el crecimiento inclusivo, contamos con varias iniciativas de ayuda social. Durante el siguiente ejercicio, las convocatorias de Santander Ayuda apoyarán a los más perjudicados por los efectos de la pandemia, de la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma y del conflicto bélico de Ucrania.

Nuestra responsabilidad ante la emergencia climática se traducirá en nuevas actuaciones para recuperar espacios naturales degradados junto a las principales asociaciones conservacionistas con sede en España.

Consideramos de gran importancia para el avance de la sociedad promover la ciencia, por lo que continuaremos cooperando con organismos científicos y premiaremos el talento de jóvenes investigadores.

Asimismo, seguiremos colaborando con entusiasmo en la transformación de la sede histórica del Banco, situada en el paseo Pereda de Santander, en un espacio dedicado a las artes vivas y visuales que albergará lo más destacado de la Colección Banco Santander.

Por último, asumiremos la gestión del archivo histórico del Banco con el objetivo de impulsar su conservación, investigación y difusión, lo que permitirá conocer mejor la evolución de la banca en el último siglo y medio.

Todas estas iniciativas son posibles gracias al apoyo de Banco Santander y su Consejo de Administración, que durante este ejercicio ha aprobado el fortalecimiento de nuestro capital fundacional, así como a las valiosas aportaciones del Patronato y la dedicación del equipo de la Fundación. A todos ellos quiero agradecerles su entrega y alentarles a seguir trabajando para afrontar juntos los principales desafíos de la actualidad.