Santander Ayuda

La Fundación mantiene desde 2015 este programa para apoyar a entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.

Santander Ayuda cuenta con cuatro convocatorias anuales centradas en dos áreas de actuación: pobreza y exclusión social, y discapacidad, salud y envejecimiento. A lo largo del año se seleccionan 80 proyectos que son dotados con un total de 400.000 euros. El comité de selección valora las solicitudes teniendo en cuenta, entre otros criterios, su calidad técnica, su impacto social, su grado de innovación o su sostenibilidad.

A partir de la declaración de la pandemia se priorizan aquellas propuestas dedicadas a paliar sus efectos en los colectivos vulnerables objeto de cada convocatoria.

En 2021, se beneficiaron del programa 10.582 personas. De los 80 proyectos seleccionados, 40 estaban destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social, y 40 a la atención de personas con discapacidad, mayores y enfermos graves.

El 22 de diciembre se lanzó además una edición especial que en 2022 destinará un total de 150.000 euros a apoyar a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Santander Social Tech

Fundación Banco Santander inició en 2019 este programa destinado a impulsar la digitalización de las organizaciones sociales con el objetivo de aumentar el impacto y la eficacia de sus acciones.

Santander Social Tech consta de tres fases: formación, asesoramiento y ayudas económicas.

En una primera convocatoria, la Fundación selecciona a organizaciones con un grado de digitalización bajo o medio y les ofrece una formación online gratuita con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias digitales. Tras concluir la formación, pueden beneficiarse durante dos meses de un servicio virtual de asesoramiento personalizado que les permita adaptar lo aprendido a sus propias necesidades de transformación digital.

Las organizaciones que hayan participado en la fase formativa pueden optar además, en una segunda convocatoria, a ayudas económicas de hasta 5.000 euros para llevar a cabo mejoras en su digitalización.

En 2021 se impartieron 14 talleres Santander Social Tech, en los que 149 organizaciones recibieron formación. De estas, 81 fueron asesoradas y 54 se beneficiaron de ayudas por un importe total de 252.504 euros.

Santander BEST Africa

Fundación Banco Santander creó en 2020 su primer programa de cooperación para el desarrollo. Su objetivo es contribuir al crecimiento social y económico en África a través del apoyo a la mujer emprendedora y a su entorno local en el sector turístico, gravemente afectado por la crisis del coronavirus.

Santander BEST Africa impulsa una red de turismo sostenible en Gambia, Senegal y Marruecos basada en la asistencia técnica y económica a emprendimientos que promueven el empleo de la mujer y contribuyen a la preservación ambiental y el desarrollo inclusivo de su comunidad.

Durante la pandemia, el programa pretende asegurar la continuidad de los negocios y favorecer la capacitación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido entre las emprendedoras. En un futuro próximo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, potenciará la sostenibilidad económica de las actividades y se implantará en nuevos países africanos.

En 2021, Santander BEST Africa ha respaldado 17 proyectos que generan ingresos, mantienen el empleo o mejoran las competencias profesionales de 500 personas, en su mayoría mujeres en situación vulnerable.

Santander Emplea Cultura

La Fundación puso en marcha este programa en 2014 para crear empleo de calidad entre los jóvenes con formación en cultura contemporánea y favorecer el crecimiento sostenible de las empresas del sector cultural. Durante los dos últimos años, Santander Emplea Cultura está contribuyendo a fortalecer la estructura de este sector duramente castigado por la pandemia.

Anualmente se realizan dos convocatorias consecutivas: una primera destinada a las organizaciones que necesitan cubrir un puesto de trabajo y una segunda para los candidatos que deseen optar a esos puestos.

Un comité integrado por profesionales del ámbito cultural selecciona anualmente a diez organizaciones cuya actividad gire en torno a las artes visuales, artes vivas, mediación y gestión cultural o arte comunicativo y participativo. Las solicitudes de los candidatos son valoradas en una primera fase por una consultora de recursos humanos y son las propias organizaciones las que finalmente eligen a aquellos que mejor encajan en el empleo ofertado.

Cada organización beneficiada recibe 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al sueldo anual del candidato seleccionado. Además, hasta cinco organizaciones pueden obtener una aportación adicional de 10.000 euros para colaborar en el mantenimiento del empleado un segundo año.

La Fundación organiza también encuentros y sesiones formativas con el fin de que tanto los profesionales como las organizaciones puedan crear una red de trabajo, intercambiar experiencias y sugerir mejoras en el programa.

En noviembre de 2021 se convocó su 8.ª edición, a la que se presentaron 113 organizaciones culturales. En 2022 tendrá lugar la convocatoria para profesionales y la incorporación de los diez candidatos elegidos a las organizaciones.