Fondo Solidario Juntos

Banco Santander impulsó en 2020 esta iniciativa benéfica para combatir la pandemia de la covid-19. El fondo ha sido sufragado gracias a la reducción de la retribución del Consejo y de la alta dirección, así como a las aportaciones voluntarias de terceros y de empleados de Grupo Santander.

La Fundación se ha encargado desde entonces de gestionar las donaciones a distintas organizaciones sanitarias y de adquirir y distribuir equipamiento médico en centros hospitalarios y otras instituciones.

En 2021 —coincidiendo con un aumento de casos en Portugal durante los meses de febrero y marzo— se dotó con el material necesario para la monitorización y el cuidado de los pacientes infectados al Hospital Beatriz Ângelo de Loures, al Hospital Professor Doutor Fernando Fonseca de Amadora y al Centro Hospitalario de Trás-os-Montes y Alto Duero de Vila Real.

El fondo también contribuyó a la financiación del Acelerador ACT —el marco de colaboración internacional promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados para agilizar el hallazgo de herramientas eficaces contra la covid-19— y de COVAX —su línea de trabajo centrada en el desarrollo de vacunas, dirigida por la Alianza GAVI para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI)—. El objetivo último es garantizar el acceso equitativo de todos los países, con independencia de su nivel de ingresos, a los medios de diagnóstico, tratamiento e inmunización.