Santander Ayuda

El programa Santander Ayuda fue creado por la Fundación en 2015 para colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales de ámbito local.

A lo largo del año tienen lugar cuatro convocatorias que permiten que 80 organizaciones de todo el territorio español se beneficien de una aportación total de 400.000 euros. Las organizaciones son seleccionadas por un comité formado por representantes de la Fundación y de Banco Santander según los siguientes criterios: la viabilidad técnica y económica del proyecto, su carácter innovador, su impacto social y la capacidad de involucrar en su desarrollo a diversos actores sociales.

Dos de las ediciones anuales del programa se destinaron a paliar las consecuencias sociales y sanitarias causadas por la covid-19 entre los colectivos más vulnerables.

En 2020, las personas beneficiadas por el programa Santander Ayuda fueron más de 60.000. De los 80 proyectos seleccionados, 25 estaban destinados a la lucha contra la exclusión social y 55 a la promoción de la autonomía y atención de mayores, personas con discapacidad y enfermos graves.

Santander Social Tech

La Fundación inició en 2019 el programa Santander Social Tech con el objetivo de apoyar a organizaciones sociales con poco desarrollo digital en su camino hacia la digitalización para que puedan aumentar el impacto y la eficiencia de sus acciones.

El programa se compone de tres fases: formación, asesoría y ayudas económicas.

Fundación Banco Santander ofrece a las ONG participantes una formación online con el objetivo de que adquieran habilidades y competencias digitales para mejorar su comunicación, capacitación de fondos y gestión interna. Tras haber concluido la formación, las organizaciones interesadas reciben un servicio de asesoramiento personalizado online durante dos meses para experimentar un avance real en su digitalización. Durante 2020, un total de 146 entidades participaron en los cursos y 60 de ellas fueron asesoradas posteriormente.

Para implementar lo aprendido, las organizaciones participantes en la fase formativa pueden optar a una ayuda de 5.000 euros destinada a su desarrollo digital (adquisición de hardware, software, contratación de servicios profesionales, etc.). En esta edición, 54 organizaciones fueron beneficiarias de estas ayudas que les permitieron dar un fuerte impulso a su digitalización.

Santander Social Tech
Santander Social Tech - Transformación digital para ONG con pocos recursos

Santander BEST Africa

Santander BEST Africa, Building Equality through Sustainable Tourism, es el primer programa de cooperación para el desarrollo impulsado por Fundación Santander. Su finalidad es contribuir al progreso social y económico en este continente a través del apoyo a emprendedoras y a su entorno en el sector turístico, duramente golpeado por la crisis del coronavirus.

Santander BEST Africa promueve una red de turismo sostenible basada en la asistencia técnica y económica a emprendimientos que cumplen requisitos asociados a la promoción y el empleo de la mujer y la sostenibilidad social y medioambiental. Las beneficiarias del programa son mujeres, muchas de ellas en situación vulnerable, que promueven o participan en negocios que contribuyen a la preservación del medio natural y al desarrollo inclusivo de su comunidad.

Durante la pandemia, el programa ofrece su ayuda para asegurar la continuidad del empleo, favorecer la capacitación y el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las emprendedoras. En un escenario poscovid, potenciará el turismo responsable como motor de crecimiento económico y social en África.
Desde el lanzamiento del programa en octubre de 2020, han comenzado a recibir apoyo técnico y económico 17 proyectos en Gambia, Senegal y Marruecos.

Santander Emplea Cultura

La Fundación inició en 2014 el programa Santander Emplea Cultura para crear empleo de calidad entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea y ayudar a crecer de forma sostenible a las organizaciones de este sector.

El programa consta de dos convocatorias consecutivas: la primera destinada a las organizaciones que necesiten incorporar un nuevo empleado a su plantilla y la segunda dirigida a los jóvenes desempleados que quieran optar a estos puestos. Un comité independiente escoge a diez organizaciones y una consultora de Recursos Humanos se encarga de asesorarlas para que elijan a los diez candidatos que mejor encajen en los empleos ofertados.

Conscientes de las dificultades a las que se enfrenta el sector cultural por la crisis sanitaria, desde la Fundación se adoptaron en 2020 las medidas necesarias para garantizar la continuidad y el éxito del programa.
En la séptima edición del programa, convocada en noviembre de 2020, participaron 120 organizaciones. Las diez elegidas fueron Alarcón Criado, ARKO Promociones Culturales SL, ARTransforma, CDAN Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, Concomitentes, Daniel Canogar SL, Hamaca, La Escocesa, Ventrículo Veloz y Urbanbat.

Cada una de las organizaciones recibirá 18.000 euros que se destinarán íntegramente al salario del nuevo empleado durante un año. Además, hasta cinco de ellas podrán recibir una ayuda adicional de 10.000 euros para permanecer un segundo año en el programa.

Santander Emplea Cultura
Ya está aquí la 7ª edición de Santander #EmpleaCultura