Fondo Solidario Juntos

Banco Santander creó un fondo solidario destinado a la lucha contra la covid-19 financiado con la reducción de la retribución del Consejo y de la alta dirección, así como con aportaciones voluntarias de terceros y de los empleados del Grupo Santander. La Fundación apoyó al Banco en esta iniciativa benéfica recibiendo parte de las donaciones en su cuenta y ocupándose de su gestión y distribución.

La cantidad recaudada se destinó a la producción y adquisición de equipamiento médico, a la realización de donaciones a las autoridades sanitarias y a la investigación científica con la finalidad de hallar pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas eficaces para frenar la expansión del virus.

En España, la Fundación se encargó de adquirir 20 respiradores invasivos modelo SUPERSTAR S1100A, que fueron entregados al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, y 75.661 mascarillas desechables KN95, que fueron donadas a Cruz Roja. En México, concedió 250.000 euros a la Fundación Gigante para proporcionar comida caliente al personal médico y administrativo de los hospitales e institutos sanitarios; y destinó otros 250.000 euros a la compra de material sanitario para el Hospital General de Querétaro.
Además, el Fondo Solidario Juntos permitió colaborar en los proyectos de investigación sobre la covid-19 llevados a cabo por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Fundación Pública Galega de Medicina Xenomica y el Centro Nacional de Genotipado de la Universidad de Santiago y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

LaLiga Santander Fest

Banco Santander, LaLiga, Universal Music y GTS organizaron un macroconcierto el 28 de marzo de 2020 con el fin de recaudar fondos para combatir los efectos de la pandemia causada por la covid-19. La Fundación colaboró con el Banco encargándose de gestionar y distribuir la recaudación.

LaLiga Santander Fest reunió a un elenco de artistas y deportistas que animaron a los espectadores a participar en la colecta y a permanecer en sus hogares durante el confinamiento. El festival fue retransmitido simultáneamente en 182 países a través de más de cien plataformas y alcanzó una audiencia de 50 millones de personas.

Gracias a las aportaciones de particulares y de empresas, realizadas desde todos los rincones del mundo, se recaudaron1.008.718 euros que se invirtieron en la compra de equipamiento médico.

Las donaciones permitieron dotar con 500.000 guantes de vinilo a la Guardia Civil, con 9.158 unidades de trajes esterilizados de protección de uso médico a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con 435.000 mascarillas de alto riesgo y 115 ventiladores no invasivos al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entidad perteneciente al Ministerio de Sanidad.