El edificio Pereda está cargado de historia: ha sido un hotel, un club de regatas, sede de Banco Santander durante casi un siglo, y actualmente está en proceso en proceso de transformación en espacio cultural y de ocio.

El edificio, que se remonta a 1795, fue reconstruido en 1880 tras uno de los incendios que periódicamente arrasaban la ciudad. Cuando lo compró el Banco Santander en 1919 era hotel y club de regatas al mismo tiempo. Para convertirlo en su sede financiera, inaugurada en 1923, se encargó su remodelación al arquitecto cántabro Ricardo Bastida.

Pasaron más de 30 años hasta que se incorporó la segunda mitad del edificio. La necesidad de ampliación de la sede central era evidente dado el crecimiento del Banco. Javier González de Riancho, también cántabro y autor de otras obras representativas de Santander como el Palacio de la Magdalena, fue el arquitecto que ideó la unión de los dos bloques que hay en la actualidad.

Las obras se iniciaron en 1958. Se adquirieron los números 9 y 10 del Paseo y se construyó un edificio gemelo. Para unir ambas partes Riancho diseñó un arco monumental que aún hoy es el símbolo del Edificio Pereda. Se estableció, a través de esa estructura con forma de arco, la comunicación entre los dos edificios con un paso en el nivel superior.

En la fachada se incluyeron cuatro estatuas del escultor Blanes que representaban las artes, la cultura, el comercio y la navegación. En el friso inferior una alegoría  de la banca protege a otros cuatro símbolos escultóricos: la industria, los altos hornos, la minería y los deportes. La nueva composición del edificio se inauguró en 1963.

Durante todas sus etapas ha sido un punto de referencia para la ciudad. Su excepcional situación en el Paseo de Pereda, vinculando el mar y los jardines con el casco urbano, le ha dado siempre un papel protagonista en el urbanismo de Santander.

Esta vez David Chipperfield, premio Prtizker y figura imprescindible de la arquitectura contemporánea, dirige la transformación que permitirá adaptarlo a su nueva función social y cultural.

Proceso de obra

La intervención sobre el Edificio Pereda comenzó en 2020 y acabará con la inauguración de un nuevo espacio cultural y de ocio.

¡Vísteme con arte!

¡Vísteme con arte! es una iniciativa que impulsamos desde Fundación Banco Santander para dar el pistoletazo de salida al proceso de remodelación del futuro Faro Santander.