Política de Protección de Datos

A efectos de lo dispuesto en la normativa vigente en materia de protección de datos personales, mediante esta Política de Privacidad,  Fundación Banco Santander (en adelante, “la Fundación”) informa a los usuarios (en adelante, el “Usuario” o “Usuarios”) de su sitio web https://www.fundacionbancosantander.com/ del que es titular y responsable (en adelante, el “Sitio Web”), acerca de su política de privacidad.

La Fundación cumple íntegramente con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal y, en particular, con el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en adelante, “GDPR”), de modo que el tratamiento de los datos personales obtenidos a través del Sitio Web se llevará a cabo cumpliendo con las garantías y obligaciones legales exigibles.

En cumplimiento de la normativa vigente, la Fundación ha implementado las medidas técnicas y organizativas oportunas para garantizar un nivel de seguridad adecuado, así como para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y/o robo de los datos facilitados por los Usuarios. Del mismo modo, la Fundación garantiza que cumple con el deber de secreto y confidencialidad respecto de los datos personales facilitados por los Usuarios (interesados) a través del Sitio Web.

1. ¿Quién es el Responsable del tratamiento de tus datos?
    • Identidad del Responsable del Tratamiento: Fundación Banco Santander
    • NIF: G-80576200
    • Datos de contacto del Responsable del Tratamiento:
  2. ¿Para qué tratamos tus datos?
    2.1 Descripción de los fines del tratamiento
    A través del Sitio Web podemos recabar tus datos para finalidades distintas:
    a. Cuando decides suscribirte al servicio de boletines o newsletter. En este caso, usamos tus datos personales para darte de alta en el servicio y enviarte información sobre actividades de la Fundación relacionadas con las materias por las que has especificado tu interés.
    b. Cuando quieres registrarte y  participar en alguna de las convocatorias de proyectos que ofrecemos desde la Fundación a través de nuestro Sitio Web. En este caso, deberás registrarte en el Sitio Web; ese registro te permitirá a su vez solicitar la participación en la convocatoria pertinente y en cualquier otra utilizando el mismo nombre de usuario y contraseña ya creados. Por lo tanto, usaremos tus datos indicados en esta política  para registrarte en el Sitio Web así como para gestionar tú participación en la correspondiente convocatoria.
    En el caso de que para participar en alguna convocatoria, fueran necesarios datos personales distintos a los solicitados inicialmente para efectuar el registro en el Sitio Web y la correspondiente  inscripción en la convocatoria , estos datos se te pedirán específicamente y se te informará de la finalidad del tratamiento en la correspondiente política de privacidad aplicable.
    c. Cuando quieras participar en actividades para empleados, familiares o amigos de los mismos. En este caso, usamos tus datos para la correcta y mejor organización del evento, incluyendo, en algunos casos, la gestión del acceso y aparcamiento (en los eventos celebrados en la Ciudad Financiera de Grupo Santander) y la accesibilidad para personas con discapacidad o personas con alguna necesidad especial.
    Asimismo, podremos enviar por correo electrónico una encuesta de satisfacción a los participantes para conocer tu opinión sobre dichas actividades, con el fin de poder ajustarlas o adaptarlas a tus preferencias, siempre que sea posible.
    2.2 Plazos o criterios de conservación de los datos
    Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga activa la relación con el Usuario.
    a. Cuando decides suscribirte al servicio de boletines o newsletter. para aquellos Usuarios inscritos en el servicio de boletines o newsletters, mientras no se den de baja o soliciten la misma al Responsable.
    b. Cuando quieres participar en alguna de las convocatorias de proyectos
    Los datos personales proporcionados para el registro en el Sitio Web, se conservarán mientras no se den de baja o soliciten la misma al Responsable.
    Los datos personales proporcionados para la inscripción en la correspondiente Convocatoria se conservarán mientras sean necesarios para gestionar tú participación en la Convocatoria
    Los datos personales facilitados para la participación y asistencia a las actividades para empleados, familiares o amigos de los mismos, serán conservados durante el plazo necesario para la organización del evento. Una vez finalizado el Evento los datos personales, se conservaran  durante un plazo máximo de una semana para enviar las correspondientes encuestas de satisfacción.
    Transcurrido el periodo anterior, los datos permanecerán bloqueados durante un plazo de cinco años para poder hacer frente a posibles reclamaciones derivadas de su tratamiento, procediéndose posteriormente a su completa eliminación.
    2.3 Decisiones automatizadas, perfiles y lógica aplicada
    No se tomarán decisiones automatizadas ni se perfilará a los usuarios.
  3. ¿De dónde proceden tus datos?
    3.1 Información detallada del origen de los datos
    Los datos que tratamos nos han sido comunicados directamente por los Usuarios a través de: (i) los correspondientes formularios existentes en el Sitio Web, tanto para la suscripción al servicio de boletines o newsletter como para el registro en una de nuestras convocatorias o; (ii) los formularios de registro existentes en la Intranet de Grupo Santander en las actividades para empleados, familiares o amigos de los mimos.
    3.2 Categorías de datos que se traten
    a. Cuando decides suscribirte al servicio de boletines o newsletter

Los datos que se tratan para la suscripción al servicio de boletines o newsletter son:
    • Nombre
    • Apellidos
    • Correo electrónico
    • El Usuario podrá así mismo indicar a qué tipo de boletines o newsletter quiere suscribirse: Arte, Medioambiente y Acción Social.
    b. Cuando quieres registrarte en el Sitio Web y participar en alguna de las convocatorias de proyectos
    Los datos personales que se tratan para el registro en el Sitio Web son:
    • Correo electrónico
    Los datos personales que se tratan para la gestión de convocatorias son:
    • Nombre
    • Apellidos
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
    • Lugar de residencia
    • Teléfono
    Los datos que se tratan para la inscripción y ejecución de las actividades para empleados, familiares o amigos de los mismos son:
    • Nombre y apellidos de todos los asistentes *(empleado o empleada, acompañantes adultos y, en su caso, acompañantes menores): DNI de todos los adultos/ Edad de los menores
    • Matrícula del coche
    • Teléfono móvil del empleado o empleada
    • Necesidad de ayuda especial para la asistencia y accesibilidad al evento (SI/NO)
    • En su caso, el correo electrónico en aras de poder verificar, en caso de duda, el consentimiento del tratamiento de los datos personales de los menores de 14 años.
  4. Base jurídica del tratamiento
    a. Cuando decides suscribirte al servicio de boletines o newsletter

El tratamiento de datos llevado a cabo con respecto a la inscripción al servicio de boletines o newsletter, será llevado a cabo en virtud de tu consentimiento. Dicho consentimiento podrá retirarse en cualquier momento, sin que ello afecte a aquellos tratamientos llevados a cabo con anterioridad.
    Por su parte, la base legitima del tratamiento de tus datos personales para el registro en alguna de las convocatorias de proyectos, a través del Sitio Web, es la ejecución de la relación contractual entre las partes, gratuita y que se ajustará a los términos de la suscripción solicitada y a los del aviso legal y los términos y condiciones del Sitio Web, que serán mostrados en el mismo.
    En cuanto a las inscripciones y ejecución de las actividades para empleados, familiares o amigos, la base legitimadora para tratar tus datos personales relacionados con la inscripción y tu asistencia al evento, será la ejecución de la relación contractual. Sin embargo, en caso de que solicitases ayuda especial para la asistencia y accesibilidad al evento, circunstancia que podría suponer la existencia de una discapacidad o limitación de cualquier tipo, relacionada con la salud, el tratamiento se llevará a cabo de manera más discreta y confidencial, con el fin de cumplir con nuestro propósito y obligación legal de facilitar la accesibilidad universal a las actividades.
    La dirección de correo electrónico facilitado para la verificación del consentimiento del tratamiento de los datos del menor de 14 años, en el caso de que el acompañante no sea titular de la patria potestad o tutor de aquel menor , se trata en cumplimiento de nuestra obligación legal de verificar con esfuerzo razonable que el consentimiento fue dado o autorizado por el titular de la patria potestad o tutor del menor de 14 años.
    La base legitimadora para el envío de las encuestas de satisfacción a los participantes en las actividades para empleados, familiares o amigos es el interés legítimo en conocer tu opinión sobre las actividades.
    Desde la Fundación hemos realizado un análisis de ponderación para valorar si efectivamente podíamos realizar este tratamiento con base en nuestro interés legítimo. Los participantes pueden solicitárnoslo a través de los datos de contacto indicados. No obstante, se adelantan a continuación algunas de las conclusiones principales de dicho análisis: (i) el envío de las encuestas de satisfacción representa un interés real para nosotros que es totalmente lícito; (ii) es proporcionado porque no existen medidas menos invasivas que nos permitan desarrollar nuestro interés en conocer tu opinión sobre las actividades que organizamos; (iii) no representa un perjuicio para ti sino que nos permitirá adaptar, si fuese necesario, nuestras actividades a tus preferencias, lo cual es beneficioso para ti. Ten en cuenta también que puedes oponerte a que lo hagamos en todo momento, desde el inicio; y, además, es una práctica habitual en el sector.
  5. ¿A quién comunicamos tus datos?
    No cedemos tus datos a terceros ni se llevan a cabo transferencias internacionales de datos.
    Sin perjuicio de que la Fundación no cede datos personales a terceros, sí cuenta con la colaboración de algunos terceros proveedores de servicios que pueden tener acceso a los datos personales y que tratan los referidos datos en nombre y por cuenta de la Fundación como consecuencia de su prestación de servicios. Para seleccionar a esos proveedores la Fundación cuenta con criterios estrictos y suscribe con todos ellos los pertinentes acuerdos de tratamiento de datos al amparo de lo establecido en el artículo 28 del RGPD.
  6. ¿Qué derechos tienes sobre tus datos?
    6.1 Referencia al ejercicio de derechos

Como titular de los datos personales tratados, en todo momento tienes derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento. La Fundación dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
    6.2 Cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de tus datos, y la limitación u oposición a su tratamiento
    Los interesados podrán solicitar el ejercicio de sus derechos mediante carta a C/ Serrano, 57, 28006 Madrid y/o mediante correo electrónico a: privacidadfundacionbs@gruposantander.com, acreditando debidamente su identidad. En caso de que no sea posible identificarle correctamente, la Fundación podrá solicitar información adicional.
    6.3 Derecho a reclamar ante la Autoridad de Control
    Los titulares de los datos tienen derecho a dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos con dirección en calle Jorge Juan 6, 28001, Madrid o en www.aepd.es, en caso de que consideren que no se están tratando correctamente sus datos personales o que sus derechos no han sido correctamente atendidos.