Cursos de La Granda

La Fundación colabora en la organización de los cursos de verano de La Granda, dirigidos por el profesor Juan Velarde Fuertes, que reúnen en su sede de Avilés (Asturias) a un grupo de expertos para debatir en torno a disciplinas tan variadas como la economía, la medicina, la educación o la historia.

En la edición de 2020 La Granda se sumó a la celebración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós dedicando varias ponencias a los aspectos más relevantes de su producción, centrada en gran parte en la recreación literaria de episodios esenciales de la historia española.

Otros cursos de temática histórica estuvieron dedicados a analizar los problemas económicos, sociales y políticos de España en 1920 y a explorar sus relaciones con Portugal en determinados acontecimientos como el tránsito de los judíos de un país a otro en tiempos de la Inquisición.

Premios Hispania Nostra

Fundación Banco Santander y la asociación Hispania Nostra convocan anualmente los Premios Hispania Nostra para reconocer las buenas prácticas en la protección del patrimonio histórico y natural.

En 2020 se otorgó el premio a la intervención en el territorio al acondicionamiento y restauración paisajística del Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat (Barcelona), antigua central de la empresa Aguas de Barcelona. Se concedieron además dos accésits a las actuaciones en la necrópolis vacceo-romana de Las Ruedas (Valladolid) y en los lagares tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos).

En la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social se premiaron ex aequo un proyecto de investigación, rehabilitación y difusión en el yacimiento arqueológico de Guarrazar (Toledo) y la labor de recuperación de saberes y oficios tradicionales realizada por el Museo Cal de Morón. El accésit recayó en la iniciativa de catalogación e informatización del archivo histórico y musical de la catedral de Burgos.

Por último, la aplicación informática que reconstruye virtualmente el castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) recibió el premio a la señalización y difusión del patrimonio cultural y natural. También fue distinguida con un accésit patrimoniuindustrial.com, una plataforma de contenidos multimedia que inventaría y divulga el patrimonio industrial de Asturias.

Real Fundación de Toledo

im-memoria-online-2020-historia-y-patrimonio-real-fundacion-toledo.jpg

La Fundación colabora con la Real Fundación de Toledo en las tareas de conservación, difusión y estudio del rico patrimonio cultural de la ciudad histórica de Toledo. Con este objetivo promueve actuaciones urbanísticas, restauración de bienes culturales, proyectos de investigación, exposiciones, conferencias y publicaciones. Para facilitar la investigación sobre la ciudad, dispone de un Centro de Documentación que recopila numerosos documentos dispersos en archivos y bibliotecas.

Otra de sus finalidades es preservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho, que residió y desarrolló su labor artística en lo que hoy es la sede de la Fundación. Allí se encuentra un museo dedicado a reivindicar la importancia de su figura en el contexto artístico español del siglo XX.