Literatura

Publicaciones

La Colección Obra Fundamental, editada por Fundación Banco Santander, pretende recuperar a aquellos escritores en lengua española de finales de los siglos XIX y XX, que han sido olvidados y de los que actualmente es difícil encontrar su obra publicada.

A partir de 2012 la colección se amplía con los Cuadernos de Obra Fundamental, que recogen, en pequeño formato, textos breves e inéditos que nos descubren la faceta más personal de prestigiosos autores.

Se detallan a continuación los volúmenes publicados en 2018.

Carlos Fuentes

Carlos Fuentes

Luis Buñuel o la mirada de la Medusa (Un ensayo inconcluso)
Cuaderno de Obra Fundamental que recoge un ensayo inacabado e inédito del escritor Carlos Fuentes (Panamá, 1928-Ciudad de México, 2012) sobre el director de cine Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983). Además, se incluyen cartas cruzadas entre los dos autores, que ilustran el proceso creativo de esta obra y constituyen un inestimable testimonio de sus relaciones y de su personalidad. Román Gubern, escritor e historiador de Medios de Comunicación, y Javier Herrera Navarro, historiador del Arte y uno de los grandes especialistas en la figura de Buñuel, fueron los autores de los estudios introductorios incluidos en el volumen.

La presentación tuvo lugar el 25 de octubre de 2018 en una rueda de prensa, organizada en la sede de la Fundación, en la que participó Javier Herrera Navarro, encargado de la edición, introducción y anotación del cuaderno.

Venta online y en tiendas-librerías

eBook en la web de la Fundación
Elisabeth Mulder

Elisabeth Mulder

Sinfonía en rojo. Prosa y poesía selecta
Volumen de la Colección Obra Fundamental dedicado a Elisabeth Mulder (Barcelona, 1904-1987), autora coetánea del 27 que, sin embargo, nunca encajó bien en las modas vigentes. Sinfonía en rojo. Prosa y poesía selecta contiene una muestra de todos los géneros que Mulder cultivó, desde la poesía a la novela, pasando por el cuento y el artículo periodístico, completando así una visión panorámica de su producción literaria. Juan Manuel de Prada fue el encargado de la selección de textos y del excelente prólogo que nos introduce en la obra de una escritora de gran originalidad y valía literaria.

En el acto de presentación, celebrado el 18 de junio en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, participaron el director de La Vanguardia, Marius Carol, y los escritores Care Santos y Juan Manuel de Prada.

Venta online y en tiendas-librerías

eBook en la web de la Fundación
Marín Civera y Luis Abad

Marín Civera y Luis Abad

En pos de un nuevo humanismo. Prosa escogida
Antología publicada en la Colección Obra Fundamental con el propósito de dar voz a dos grandes intelectuales españoles actualmente olvidados, Marín Civera (Valencia, 1900-Ciudad de México, 1975) y Luis Abad Carretero (Almería, 1895-Gádor, 1971). Los dos orientaron su pensamiento hacia la búsqueda de un nuevo humanismo que permitiese responder a los avances técnicos y hallar la serenidad en el vertiginoso mundo que presagiaron. El profesor de Civilización de España Moderna y Contemporánea en la Universidad de Le Mans (Francia) e investigador del hispanismo filosófico, Ricardo Tejada, ha sido el responsable del volumen y del estudio introductorio.

El 24 de octubre de 2018 la Fundación presentó el libro en una rueda de prensa en la que participaron el filósofo Fernando Savater y el profesor Ricardo Tejada.

Venta online y en tiendas-librerías

eBook en la web de la Fundación

Fomento de la lectura

Premios María Moliner


Fundación Banco Santander colaboró en 2018 en la organización de la XIX edición de los Premios María Moliner para la animación de la lectura, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El concurso, dirigido a municipios españoles de hasta 50.000 habitantes, premia las iniciativas de aquellas bibliotecas que reúnan actividades de fomento de la lectura, una eficiente labor bibliotecaria y la integración en su comunidad de aquellos segmentos de población en riesgo de exclusión social o con algún tipo de discapacidad. Además, se valora el uso de las nuevas tecnologías y la implicación de niños y jóvenes en el desarrollo del proyecto.

Los municipios participantes optaban a una de las 300 dotaciones económicas para la adquisición de fondos bibliográficos, financiadas por el Ministerio, y a uno de los cuatro premios en metálico que concede la Fundación: 10.000 euros para cada una de las tres bibliotecas que presenten los mejores proyectos y 6.000 euros para el proyecto más innovador en materia de integración intergeneracional.

Los proyectos premiados en 2018 por Fundación Banco Santander fueron los siguientes: Lectilandia (Biblioteca Pública Municipal de Arucas, Las Palmas); Herencia de las palabras (Biblioteca Pública Municipal Herencia: Miguel de Cervantes, Ciudad Real), y Villamalee: 50 años haciendo biblioteca (Biblioteca Pública Municipal de Villamalea, Albacete). El premio de 6.000 euros recayó en Desaparecer para aparecer (Biblioteca Pública Municipal de San Javier: Santa Mónica, Murcia). Se otorgaron además tres menciones especiales a las bibliotecas de Espinal (Erro, Navarra), de Alovera (Guadalajara) y de Villanúa (Huesca).

Colaboraciones

Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU)


Fundación Banco Santander es desde 1997 patrono fundador de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), cuyo objetivo es difundir el español como lengua universal de cultura.

Fundación BLU edita la Colección Biblioteca de Literatura Universal, dedicada a la traducción de grandes clásicos de la literatura universal, y la colección BLU-MINOR, que ofrece a los lectores cuidadas ediciones de autores y obras clásicas en un formato más reducido.

Además, organiza las Actas Internacionales de la Lengua Española para fomentar la expansión del idioma español como instrumento de intercambio y comunicación a escala global y promover el análisis sobre su valor económico y sus industrias culturales.

Real Academia Española


Fundación Banco Santander colabora con la Real Academia Española, cuya misión es velar por la unidad de la lengua española en todo el ámbito hispano. Además de diccionarios, ortografías y gramáticas, su amplio catálogo editorial se compone de publicaciones conmemorativas, obra gráfica, lingüística, literaria e histórica.

Cuenta también con biblioteca y archivo, que reúne, organiza, conserva y difunde el patrimonio documental generado por la institución desde sus inicios en 1713. Gracias al patrocinio de Banco Santander, en 2016 se puso a disposición de los investigadores una aplicación para consultar sus fondos digitalizados, especialmente gran parte de los documentos del siglo XVIII.