Historia

Debates

Biografías e Historia


La primera globalización: América y los océanos. Aventureros y exploradores. 1492-1700

Fundación Banco Santander y Fundación Cultural de la Nobleza Española organizan anualmente el ciclo de conferencias Biografías e Historia con la intención de desentrañar los acontecimientos fundamentales de nuestra historia.

En 2018, coincidiendo con el V centenario del inicio de la vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, estuvo dedicado a analizar la ‘primera globalización’ surgida con la expansión ibérica a partir del siglo XVI. La coordinadora del ciclo, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, junto a los historiadores Carmen Sanz, José María González Ochoa y María Elvira Roca abordaron este fenómeno que, bajo el dominio de la monarquía hispánica, propició una dinámica de intercambios sin precedentes a escala mundial.


Conferencias disponibles en el canal de YouTube de la Fundación

La Granda


Cursos de verano

La Fundación colabora en la organización de los cursos de verano de La Granda, celebrados en Avilés (Asturias) y dirigidos por el profesor Juan Velarde Fuertes. En estos encuentros, además de abordar cuestiones relacionadas con la economía, la tecnología, la industria y la ciencia, se presta una especial atención al estudio de diversos acontecimientos históricos.

En 2018, Manuela Mendoça disertó sobre la expedición de Magallanes y Elcano; Juan Antonio Martínez Camino realizó un recorrido de trece siglos por la historia de Covadonga; Emilio de Diego García, trató sobre el nuevo panorama mundial surgido a partir de 1918, y Servando de la Torre analizó un acontecimiento esencial en la historia española reciente: mayo del 68.

Colaboraciones

Hispania Nostra


Premios de conservación del patrimonio cultural

Fundación Banco Santander y la asociación Hispania Nostra convocan anualmente los Premios Hispania Nostra con el objetivo de reconocer las buenas prácticas en la defensa del patrimonio cultural y natural.

En 2018 el premio a la intervención en el territorio o en el paisaje recayó en el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda (Málaga), construida en 1725. En la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social fueron dos los premios concedidos ex aequo: la restauración de la logia del jardín de la Casa Palacio de los Ribera en Bornos (Cádiz) y la transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy (Alicante). Por último, la publicación digital Numancia: arqueología e historia fue distinguida con el premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.

Iberofonía y Paniberismo


Definición y articulación del Mundo Ibérico

La Fundación patrocinó la publicación del libro Iberofonía y Paniberismo. Definición y articulación del Mundo Ibérico, que propone la creación de un espacio multinacional de países de lenguas española y portuguesa de todos los continentes. Su autor, el politólogo y especialista en Relaciones Internacionales, Frigdiano Álvaro Durántez Prados, es pionero en la elaboración de esta teoría y tendencia geopolítica que defiende un mayor acercamiento entre los pueblos iberohablantes.

La presentación del libro tuvo lugar el 25 de octubre en Casa de América y contó con la participación de la embajadora Cecilia Yuste Rojas, directora de Relaciones Institucionales de Banco Santander, Paulo Speller, catedrático de Políticas Públicas, y Mario Hernández Sánchez-Barba, catedrático de Historia de América.