Acción Social

Santander Ayuda

Con el objetivo de colaborar con entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo de proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, la Fundación impulsa el programa Santander Ayuda.

Gracias al mismo, ochenta organizaciones reciben anualmente 400.000 euros destinados a la adquisición de material, la adecuación o mejora de infraestructuras y la cobertura de las necesidades básicas de las personas beneficiarias.

Las iniciativas deben ser de ámbito local y enmarcarse en las siguientes áreas de actuación: pobreza, exclusión social, dependencia, mayores y salud. Un comité formado por representantes de la Fundación y de Banco Santander elige a veinte organizaciones en cada una de las cuatro convocatorias anuales que contempla el programa.

Los criterios empleados en su valoración son la viabilidad técnica y económica del proyecto, su duración en el tiempo, su carácter innovador y la capacidad de involucrar en su desarrollo a distintos actores sociales.

Durante 2018 el programa benefició a más de 10.000 personas a través de 22 proyectos encaminados a erradicar la pobreza y la exclusión social y 58 proyectos orientados a la asistencia sociosanitaria y la promoción de la autonomía personal de mayores y personas con discapacidad.

Emplea Cultura

Fundación Banco Santander convocó en 2018 la quinta edición de Emplea Cultura, un programa creado para dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes en el sector cultural.

Además de contribuir a la profesionalización y aumento de la calidad del empleo en ese sector, el programa busca favorecer tanto a jóvenes que quieren entrar en el mercado laboral como a empresas culturales que necesitan cubrir un puesto de trabajo.

Las empresas son seleccionadas por un comité evaluador teniendo en cuenta la sostenibilidad en el tiempo, la coherencia y la capacidad de potenciar el trabajo colaborativo de sus ofertas de empleo.

Las propias organizaciones, con el asesoramiento de expertos en recursos humanos, eligen posteriormente a los jóvenes que mejor se adapten a los puestos disponibles.

Las contrataciones están financiadas íntegramente por Fundación Banco Santander, que dota a cada organización de 23.000 euros anuales, equivalentes al sueldo de cada empleado durante el plazo de un año.

Las entidades elegidas en 2018 fueron las siguientes: Acerca Comunicación Cultural, Casa de Indias, Fundación RAC, Música en Vena, Idensitat, Espacio Open, ASSITEJ España, Sabrina Amrani Gallery, Transductores y Galería Rosa Santos.

Becas Santander CRUE-CEPYME

La Fundación colabora con Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en la concesión de cinco mil becas anuales para complementar la formación de estudiantes universitarios a través de prácticas profesionales. El objetivo es acercar a los jóvenes al ámbito profesional, ampliando sus conocimientos y favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitar su inserción laboral.

La convocatoria está dirigida tanto a alumnos de grado y posgrado matriculados en universidades españolas, como a microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) ubicadas en territorio español.

Cada universidad coordina el desarrollo del programa asignando a los estudiantes las plazas para la realización de las prácticas profesionales. Las empresas se encargan de designar un tutor al becario y de diseñar un plan de formación y desarrollo de competencias profesionales.