La Fundación publica dos colecciones dedicadas al cuidado del medioambiente: los Manuales de Desarrollo Sostenible y los Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural.

Los Manuales de Desarrollo Sostenible describen en detalle los proyectos realizados en colaboración con organizaciones especializadas en la protección medioambiental. Los Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural abordan diversos aspectos teóricos de la conservación de ecosistemas. Esta colección ha finalizado en 2020 con la publicación de un número dedicado al uso sostenible del entorno.

Como parte de su compromiso con el medioambiente, la Fundación decidió en 2011 publicar ambas colecciones en formato digital. Tan solo se realiza una reducida tirada en papel que se dona a entidades relacionadas con la gestión o la educación ambiental.

Cuaderno de Sostenibilidad y Patrimonio Natural n.º 25

Uso sostenible del patrimonio natural

Esta publicación completa una trilogía dedicada al estudio de la custodia del territorio, iniciada con el número 23 de la colección Cuadernos de Sostenibilidad y Patrimonio Natural. Se divide en dos partes: la primera, analiza los conceptos de capital natural y protección de los ecosistemas; la segunda, se centra en los mecanismos de gestión sostenible de la biodiversidad y del territorio. Los textos han sido redactados por diversos expertos vinculados a la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Manual de Desarrollo Sostenible n.º 24

Restaurando puntos de agua, creando Fuentes de Vida

La colaboración llevada a cabo en 2017 entre la Asociación Medioambiental O-Live y Fundación Banco Santander permitió paliar los efectos sobre la fauna silvestre de la sequía estival que afecta al Parque Natural Sierra de Grazalema mediante el establecimiento de una red de puntos de agua repartidos por su territorio. Este Manual detalla las actuaciones realizadas y aporta valiosa información sobre las especies de anfibios presentes en el parque natural y su estado de conservación.

Manual de Desarrollo Sostenible n.º 25

Conservación del hábitat del buitre negro en Extremadura

En sus páginas se describe el proyecto emprendido en 2017 junto a la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) para recuperar la población de buitre negro en los campos comunales del suroeste de la provincia de Badajoz. Con este fin se adoptaron medidas encaminadas a mejorar el hábitat y la disponibilidad trófica de esta gran rapaz europea contando con la participación de las administraciones y la población local.

Huella ambiental