Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla

Jennifer Allora, nacida en 1974 en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), y Guillermo Calzadilla, nacido en 1971 en La Habana (Cuba), viven y trabajan en San Juan (Puerto Rico).

Intermission (Halloween Afghanistan 1) [Entreacto (Halloween Afganistán 1)] forma parte de una serie que evoca, desde una posición analítica e irónica, la naturaleza de las celebraciones de Halloween en los cuarteles militares de Estados Unidos durante las invasiones de Irak y Afganistán. Aunque en un principio pueda parecer una imagen humorística, el contexto en el que fue tomada la torna una dura crítica hacia un sector de la sociedad norteamericana. En un primer plano se expone la actitud festiva de un grupo de soldados disfrazados de superhéroes icónicos como el Capitán América, quien continúa siendo un símbolo del exacerbado patriotismo y militarismo estadounidense más de setenta años después de su creación durante la Segunda Guerra Mundial.

El complejo uso de la metáfora y el lenguaje presente en la obra de estos artistas establecidos en Puerto Rico se refleja en las múltiples narrativas que genera la imagen, la cual no solo analiza la dualidad entre la guerra y la festividad sino que también presenta un lado más sensible de los militares estadounidenses, creando referencias directas a las tensiones políticas que surgen como parte de una serie de discusiones públicas en torno a la militarización e intervención de otras naciones.

Al mismo tiempo, se crea una discrepancia entre las escenas de los conflictos en el Medio Oriente que normalmente se transmiten en televisión y las actitudes positivas de los soldados como si estas fueran parte de un programa de entretenimiento. De igual manera, se exponen las múltiples influencias que se dan entre culturas contrastantes y que son provocadas por confrontaciones militares, dando origen a una forma determinada de escribir una historiografía de las naciones.

Los artistas logran así construir una plataforma discursiva en la que se originan y convergen una serie de referencias culturales y políticas a partir de escenas con formatos y símbolos elementales, explorando las asociaciones entre una imagen en particular y los múltiples significados que puedan surgir de esta. [A. R. R.]