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Irving Penn

Nacido en 1917 en Plainfield (Nueva Jersey, Estados Unidos), murió en 2009 en Nueva York (Estados Unidos).
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Irving Penn es autor de una obra prolífica y versátil, que abarcó casi siete décadas con un amplio espectro de trabajos. Naturalezas muertas, desnudos, reportajes etnográficos o imágenes publicitarias integran el cuerpo de su obra, pero fueron la fotografía de moda y los retratos de celebridades, que realizó para la edición estadounidense de la revista Vogue, los que le dieron gran notoriedad. Cualquiera que sea el género o tema abordado, un encargo profesional o un trabajo independiente, cada fotografía de Penn destila una misma voluntad de perfección técnica y una inusual y elegante simplicidad. Sus imágenes están realizadas siempre bajo un riguroso control de luz, encuadre y composición. Penn solía componer sus fotografías en estudio, preferentemente con luz natural y ante un decorado depurado al extremo que contribuyera a realzar los sujetos, u objetos, con el mínimo de ostentación. Muchas veces sus fotografías han ido a la vanguardia de su época, siendo iconos de modernidad. Entre 1949 y 1950, capturó una serie de desnudos que van desde formas estilizadas hasta figuras más rotundas. Las fotos de cuerpos femeninos anónimos y fragmentados, de aspecto robusto, desafiaron las convenciones de belleza. Penn persiguió la calidad de la imagen como una máxima en su trabajo, lo que le llevó a recuperar la técnica de impresión del platino paladio, una de las más laboriosas del oficio fotográfico. El resultado, revolucionario, permitió aumentar la profundidad y la luminosidad en la fotografía, como puede apreciarse en el retrato dedicado al dramaturgo británico W. Somerset Maugham. El humo que ondea tenuemente de la nariz del retratado se sugiere por la sutil gradación tonal. Penn hizo posar a sus modelos anónimos con la misma compenetración y sensibilidad que dedicó a sus personajes más famosos. Obras como Three Dahomey Girls, One Reclining [Tres muchachas de Dahomey, una tumbada] integran los reportajes que el autor realizó en lugares como Nueva Guinea, Camerún o Dahomey (hoy, República de Benín), a fin de documentar los modos de vida y los adornos de pueblos tribales. Por medio de su técnica de fondo neutro y su distintiva elegancia austera, Penn fotografió a mujeres nativas en un estudio portátil, descontextualizadas de su hábitat, para concentrarse, al igual que en sus célebres fotografías de moda, en la textura y el diseño de las prendas. [S. G. G.]

Obras