Diane Arbus

Nacida en 1923 en Nueva York (Estados Unidos), donde murió en 1971.

Diane Arbus es recordada por sus retratos inquietantes y poco convencionales de grupos marginados y subculturales de Nueva York en las décadas de 1950 y 1960. En esta ciudad encontró a gran parte de los sujetos anónimos que retrataba, como la chica de Washington Square (Girl with a Cigar in Washington Square Park, NYC [Joven con un puro en Washington Square Park, N. Y. C.] ).

Sin embargo, Arbus también fotografió a personajes de la alta sociedad, como a Penelope Tree (Penelope Tree in Her Living Room, NYC [Penelope Tree en su salón, N. Y. C.]), heredera de los almacenes Marshall Field y quien a finales de la década de 1960 se convertiría en modelo y figura recurrente de las fiestas de Nueva York, incluyendo el Black and White Ball, uno de los eventos más selectos de la sociedad neoyorquina, organizado por Truman Capote en 1966. En la fotografía, una Penelope adolescente es retratada en su lujoso apartamento.

De la misma manera, retrató a otros personajes y celebridades, en muchos casos por encargo. En julio de 1964 la revista Esquire publicó un reportaje dedicado a la popular bailarina de cabaret Blaze Starr, ilustrado con dos fotografías de Arbus. Aquí, la retratada se presenta según una retórica habitual en el trabajo de Arbus: la figura en el centro de la imagen, la preferencia por el formato cuadrado y el uso del flash directo, incluso durante el día.

Con frecuencia, Arbus fotografió a sus sujetos en sus hogares, dormitorios o camas, lo que confiere a sus retratos una intimidad casi voyeurista. Tenía la cualidad de cautivar a la gente y adentrarse en los ámbitos más privados. El uso del espacio doméstico en muchos de sus trabajos a menudo proporciona una descripción sobre la personalidad o la vida de sus modelos, pero sobre todo revela un rasgo clave de la práctica fotográfica de Arbus: la intensa complicidad entre la artista y sus retratados. [S. G. G.]