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David Lamelas

Nacido en 1946 en Buenos Aires (Argentina), vive y trabaja entre Los Ángeles (California, Estados Unidos), París (Francia) y Buenos Aires.
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El tiempo, su naturaleza, su cuantificación y la forma en que lo experimentamos ha sido una interrogante de científicos, filósofos y artistas a través de la historia. En Time as Activity [Tiempo como actividad], David Lamelas revela la manera en que la misma magnitud temporal puede ser experimentada de distintas formas. El vídeo está construido a partir de cuatro secuencias. En cada una de ellas una cámara fija retrata la ciudad de Düsseldorf desde distintas ubicaciones durante un lapso de cuatro minutos. Al principio de cada secuencia aparece un cartoncillo que indica la hora precisa en que los cuatro minutos fueron grabados. El encuadre se mantiene inmóvil y abarca un plano amplio en el que no se enfoca ningún objeto o acción. La secuencia muestra un paisaje vivo y ofrece al espectador una ventana de cuatro minutos hacia Düsseldorf. Las actividades que se desarrollan frente a la cámara y la forma en que transcurren dan cuenta de la infinidad de modos de experimentar los mismos cuatro minutos. En una de las secuencias se alcanza a distinguir un cisne nadando plácidamente en el canal del Königsallee; en otra, la cámara captura un cruce donde decenas de coches transitan apresurados. En un plano meta, la obra también permite al espectador contemplar cuatro minutos de su propio tiempo al demarcarlos como el tiempo necesario para observar esa misma magnitud temporal dentro de la obra. Lamelas realizó en Düsseldorf el primer vídeo de Time as Activity en 1969 y durante el transcurso de los siguientes cuarenta años adaptó la obra para capturar las ciudades de Berlín, Los Ángeles, Varsovia y Nueva York. La obra, un ápice del conceptualismo de la década de 1960, plantea una defensa del relativismo y de la preponderancia del perspectivismo incluso ante un evento estable e incluso pedestre. [J. R.]

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