00%
 

Carlos Amorales

Nacido en 1970 en Ciudad de México (México), donde vive y trabaja.
Volver

La práctica de Carlos Amorales se caracteriza por utilizar estrategias para negociar entre lo racional y lo espontáneo, lo etéreo y lo material, la repetición y el caos, y emplea distintos medios, siendo el dibujo el principal, para llegar a una tensión paradójica.

Su constante intención de encontrar un equilibrio entre dos extremos lo ha llevado a reflejar dos acercamientos al lenguaje visual: la técnica bidimensional, que es la racional, la estable, la rígida y la que facilita una lectura cronológica o temporal (como lo hace el arte arcaico), y la técnica que explora la ilusión tridimensional que concibe la composición inestable y abstracta.

Por su naturaleza anárquica, la ruta crítica que toma el artista al producir su obra generalmente implica encontrar una manera de someterse al azar para que este desempeñe un papel en la estrategia de producción. Eso atribuye a la obra menos rigidez y abre la posibilidad de que se genere una imagen más orgánica.

Notaciones para música de computadora, 05 es una composición visual de una partitura, no musical, sino figurativa. Es un encuentro, nuevamente, de dos posiciones. La partitura oscila entre trazos de grafito horizontales —mecanizados y especulados— y trazos abstractos e intuitivos extraídos del Archivo líquido, que Amorales ha desarrollado desde el año 2000, como resultado de un proceso de producción simbólica a partir de alegorías personales y del subconsciente del artista plasmado en formas bidimensionales hipercontenidas. Esta pieza es análoga a una composición musical digitalizada, pero reconstruida orgánicamente con elementos del vocabulario visual del artista. De este modo, la obra comprende las tres columnas vertebrales del trabajo de Amorales: la música, el dibujo y el lenguaje. [F. M. A.]

Obras