00%
 

Angela Detanico & Rafael Lain

Angela Detanico, nacida en 1974 en Caxias do Sul (Brasil), y Rafael Lain, nacido en la misma ciudad en 1973, viven y trabajan entre São Paulo (Brasil) y París (Francia).
Volver

El trabajo del dúo brasileño formado por Angela Detanico y Rafael Lain recodifica los símbolos y juega con las representaciones de la cultura usando diferentes sistemas de lenguaje, extrapolando códigos para crear nuevos medios de comunicación, que a su vez nos ayudan a imaginar una topología del lenguaje visual. Los artistas han colaborado como Detanico Lain desde principios de la década de 1990.

Utilizando letras, números y símbolos, crean bases de datos, comparaciones y diagramas que se materializan en formatos que van desde esculturas y obras gráficas hasta animaciones y vídeos. El lenguaje visual que producen es una herramienta para leer y descifrar códigos sociales, culturales y científicos. Su referencia al cosmos siempre está presente, como en la pieza O Livro do Universo [El libro del universo], conformada por 24 paneles con el alfabeto griego. Cada letra corresponde a una estrella y esta indica su brillo, de α (alfa, es decir, la más brillante) a ω (omega, la menos brillante).

En cada panel tenemos la sensación de alejamiento generada por el cambio de tamaño de los caracteres, que pasan de mil puntos en el primer cuadro, haciendo que todo se vea blanco luminoso, al tamaño de un punto en el último, donde las letras son tan minúsculas que se van desvaneciendo en el negro, creando la apariencia de retirarse cada vez más y ocultarse en el trasfondo del universo.

Detanico y Lain ven el acto de comunicación como algo explotable y sin fronteras, incluso el uso de tecnología en sus obras apoya el concepto de desplazamiento del sentido. Su trabajo es un proyecto hecho de cálculos e intención en una dimensión conceptual. Su obra refleja composiciones simbólicas de lenguaje que manifiestan una dimensión intelectual con simplicidad y universalidad. [F. M. T.]

Obras