INTRODUCCIÓN

ENTRE DÉDALO Y ASTERIÓN

Algunas notas sobre coleccionismo y creación inspiradas en la Coleção Teixeira de Freitas

SARA DE CHIARA

«Hay una persona que colecciona arena. Viaja por el mundo y cuando llega a una playa, a las orillas de un río o de un lago, a un desierto, a una landa, recoge un puñado de arena y se la lleva. A su regreso le esperan, alineados en largos anaqueles, centenares de frasquitos de vidrio [con] la fina arena gris del Balatón, la blanquísima del golfo de Siam, la roja que en su curso el Gambia va depositando en Senegal.»

Descarga el texto

EN FORMA DE ÁRBOL

Raíces y crecimiento, nudos y bifurcaciones de una colección de arte

una conversación entre sara de chiara y luiz Augusto teixeira de freitas

«Al hablar de colecciones hay que diferenciar entre formar una colección y tener una colección, del mismo modo que al hablar de coleccionistas hay que diferenciar entre ser coleccionista y convertirse en coleccionista. Quien es coleccionista, y desea formar una colección, tiene desde el primer momento una idea en la cabeza. Una vez embarcado en su aventura, su única ambición es que la colección sea lo más completa, compleja y ejemplar posible. [...] La gente habla de pautas, de una especie de marco a la hora de formar la colección. Este marco puede estar bien definido, o bien tener límites vagos, y puede evolucionar con el paso del tiempo, pero la persona a quien se hace referencia es coleccionista y desea formar una colección. Veamos el otro caso, es decir, el de quien se convierte en coleccionista y tiene una colección. Podemos tomar como ejemplo la imagen de un amante del jazz que empieza a comprar discos para escuchar música, que es lo que le interesa. Sigue comprando discos y más discos, pero su objetivo es siempre el mismo: su interés por la música. Al cabo de un determinado tiempo tendrá un montón de discos. Si son de calidad elevada y de importancia histórica, si tienen interés económico o valor documental, ese amante del jazz tendrá una colección, pero en ningún caso habrá formado una colección. Yo me incluyo en la segunda categoría. Nunca he querido formar una colección, ni soy coleccionista, pero tengo una colección, y por lo tanto me convierto en coleccionista. ¿Queda claro?»

Descarga el texto

La colección de libros de artista y ephemera integrada en la Coleção Teixeira de Freitas empezó de forma paralela a lo que en esos momentos se estaba constituyendo como la «colección principal». Con el paso del tiempo, se ha desarrollado y ha crecido hasta llegar a tener prácticamente la misma importancia, quizá no en cantidad de obras, pero sí en su identidad.

Ha habido dos aspectos clave en la definición de esta colección. Ante todo, la pasión por los libros y la literatura, pero también la conciencia de que un libro de artista es portador de algo especialmente personal y auténtico sobre la práctica artística. Por otra parte, una colección de este tipo requiere una implicación distinta del espectador: para mirar un libro de artista, y entenderlo y valorarlo en su justa medida, es necesario dedicarle tiempo, probablemente el mayor lujo de nuestra época.

Descarga el texto

Selección de obras de la coleção Teixeira de Freitas para la exposición No habrá nunca una puerta. Estás adentro.

Descarga el texto