Antonio Escámez Torres

Fundación Banco Santander

Fundación Banco Santander inició, hace ya ocho años, una línea expositiva encaminada a mostrar, en la Sala de Arte Santander, grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo. Gracias a este programa, hemos podido disfrutar en nuestro país de colecciones extraordinarias tales como las de Daros Latinamerica (2010), Sandretto Re Rebaudengo (2011), Rubell Family (2012), Cranford (2013), Grażyna Kulczyk (2014), Goetz (2015) y la de los Qatar Museums (2016).

En esta ocasión, Fundación Banco Santander tiene el placer de presentar la exposición Punto de partida. Colección Isabel y Agustín Coppel, una selección de obras de una colección que se inició en la década de 1990 centrada en el arte moderno mexicano, pero que, paulatinamente, amplió su abanico hasta convertirse en una de las más importantes de México dedicada al arte moderno y contemporáneo internacional.

Para esta primera ocasión en la que se expone en España un conjunto tan amplio de sus fondos, los comisarios Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel han seleccionado más de 120 obras de 58 artistas diferentes, incluyendo dibujos, fotografías, videoinstalaciones, pinturas y esculturas. El punto de partida para realizar la selección ha sido el concepto de mestizaje, tan presente en México, a partir del cual proponen una lectura del arte contemporáneo internacional.

Quiero felicitar, en primer lugar, a Isabel y Agustín Coppel por su labor como coleccionistas a lo largo de los últimos veinte años y por su compromiso con el estudio y la difusión del arte contemporáneo, tanto apoyando exposiciones, proyectos artísticos y de investigación como mediante la realización de publicaciones. Les estamos muy agradecidos por brindarnos la oportunidad de mostrar en la Sala de Arte Santander una parte tan importante de su colección que, sin duda, contribuirá a incrementar el interés y el conocimiento del arte contemporáneo en nuestro país.

Igualmente, quiero agradecer a Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel su labor de comisariado y, tanto a ellos como al resto del equipo de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), su enorme dedicación en este proyecto.