00%
 

Ulises Carrión

Nacido en 1941 en San Andrés Tuxtla (México), murió en 1989 en Ámsterdam (Países Bajos).
Volver

Como uno de los exponentes más influyentes del arte conceptual en México y Holanda, Ulises Carrión se centró en la búsqueda de nuevas estrategias culturales que pudieran analizar, retar o modificar los procesos semióticos, de formación del lenguaje y de la transgresión de los métodos ortodoxos en la creación literaria.

La página Print and Pen, No. 4 [Impresión y bolígrafo n.º 4] fue extraída de una edición de la novela You Can’t Be Too Careful: A Sample of Life, 1901–1951 del escritor británico H. G. Wells, la cual relata la vida de un hombre inglés desde su nacimiento hasta su muerte como pretexto para elaborar un retrato de la sociedad británica de la primera mitad del siglo XX y su evolución en la construcción de los discursos colectivos sobre educación, religión, política y las estructuras sociales. El collage que forma Margin A [Margen A] se compone de los mismos elementos cortados y pegados de una hoja milimétrica (utilizadas normalmente para hacer gráficas, fórmulas matemáticas o trazas detalladas), dejando fracturas sutiles que retan la función y la forma original del material. Por su parte, Abecedario reúne nueve hojas mecanografiadas que conforman una unidad de carácter temporal y espacial más allá del contenido literal.

Intervenidas por el artista, en las obras se marcan diferentes formas de creación lingüística a base de oraciones, preposiciones o letras, con referencia a su posición dentro de un conjunto o independientemente una de otra. La apropiación funciona como una antítesis hacia la literatura convencional al evidenciar todas aquellas estructuras que forman no solo la edición de un libro sino las implicaciones de esta en el ámbito comercial de las publicaciones. Para Carrión, el libro representaba un medio de transmisión de conocimiento e información y también un objeto de deseo con el cual las ideas se pueden transformar en representaciones artísticas. De esta forma, la «obra-libro» se convertía en un terreno dinámico en el que tanto el lector como el autor podían construir mecanismos de comunicación estética.

Los «antitextos» buscaban ser manifestaciones en contra de los cánones mediante elementos tan sencillos como el collage, tachaduras, selecciones, dibujos y líneas que proponían una nueva forma de entender un texto como un formato visual, espacial y gráfico que, a su vez, dependen del contexto en el que se reciben y procesan. En palabras del artista «un libro también puede existir como una forma autónoma y suficiente en sí […] aquí empieza el arte nuevo de hacer libros». Las obras presentadas surgen como respuesta a la preocupación del artista por llegar a una ruptura de las reglas establecidas en la construcción de una cultura a través del lenguaje, el cual tiende a estandarizar cualquier expresión que no sea la de la mayoría. [A. R. R.]

Obras