00%
 

Thomas Ruff

Nacido en 1958 en Zell am Harmersbach (Alemania), vive y trabaja en Düsseldorf (Alemania).
Volver

Thomas Ruff es parte de la generación de fotógrafos que salieron de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y que se formaron con Bernd y Hilla Becher. Junto a artistas como Andreas Gursky, Thomas Struth y Candida Höfer, se les conoce como la escuela de fotografía de Düsseldorf.

El trabajo de Ruff ha explorado la posibilidad que ofrecen distintos procedimientos de creación de imágenes, desde el estilo documental, los retratos que se usan para las identificaciones oficiales, la fotografía con cámaras de visión nocturna o las imágenes de galaxias tomadas con telescopios, hasta imágenes procedentes de los medios de comunicación y de la propia internet. Desde la década de 1990 el artista realizó una serie de trabajos en los que se manifiesta su interés por las estructuras iconográficas de las imágenes de archivo.

La serie Zeitungsfoto [Foto de prensa], realizada entre 1990 y 1991, retoma imágenes del proyecto Atlas de Gerhard Richter, en el que el pintor reunía desde la década de 1960 fotografías, dibujos y recortes de periódico que posteriormente organizaba en hojas de papel. Ruff vuelve a fotografiar algunas de las imágenes de este Atlas mostrando su interés por los residuos pictóricos que generan los medios impresos. Fotografiar de nuevo los recortes de prensa tiene un doble sentido: hacer perdurable la construcción original y, al mismo tiempo, reconstruir otro original. En estas imágenes Ruff «recorta» las fotografías del papa Juan Pablo II con su agresor turco Mehmet Ali Agca; a las actrices Uma Thurman y María de Medeiros, protagonistas del aclamado filme de Philip Kaufman, Henry & June; a Iósif Stalin bajo un retrato de Carl Marx, o la salida del primer astronauta al espacio. [B. C. / M. G. M.]

Obras