00%
 

Thomas Hirschhorn

Nacido en 1957 en Berna (Suiza), vive y trabaja en París (Francia).
Volver

Relief abstrait, no. 548 (Nietzsche) [Relieve abstracto, n.º 548 (Nietzsche)] es un collage construido a partir de un marco verde, aglomerado de papel aluminio, plástico y la reproducción en miniatura de páginas con el extracto de un texto de Friedrich Nietzsche. Esta obra exhibe algunas de las características más frecuentemente asociadas con Thomas Hirschhorn: la subversión de las categorías de la historia de arte, el uso de materiales cotidianos y una crítica mordaz al elitismo intelectual. La inclusión en el collage de un marco, pintado de un color llamativo, doblado y dañado, no es una coincidencia, sino una referencia directa a la preponderancia de la que ha gozado la pintura dentro de la historia del arte. Más aún, el marco puede leerse como una crítica a la incapacidad de la tradición pictórica de trascender el formato del rectángulo dispuesto horizontalmente. Los materiales del collage, plástico y papel aluminio, comparten también la intención de criticar la exaltación que ha hecho el arte de los materiales valiosos y exóticos a través de su historia. Para Hirschhorn, lo más importante de un material es que pueda generar una conexión inmediata y genuina con el espectador. El plástico y el aluminio no son elementos exclusivamente usados por artistas; al contrario, son objetos cotidianos que todos los espectadores han manipulado y usado, y con los que pueden relacionarse. El texto y la referencia a Nietzsche se incorporan a la obra de una manera igualmente pedestre, sin ambiciones intelectuales. En varias ocasiones, Hirschhorn ha declarado que estos textos son, aparte de ideas abstractas, un material con plasticidad y volumen propio. Al agregarlos no pretende entenderlos como ideas sino como componente plástico, como otra referencia física que se acumula en la obra. La obra critica el encumbramiento intelectual y material de la historia del arte y propone un arte cotidiano, mordaz y popular. [J. R.]

Obras