00%
 

Superflex

Grupo formado en 1993 en Copenhague (Dinamarca): Bjørnstjerne Reuter Christiansen, nacido en 1969 en Copenhague; Jakob Fenger, nacido en 1968 en Roskilde (Dinamarca), y Rasmus Nielsen, nacido en 1969 en Hjørring (Dinamarca). Los tres viven y trabajan en Copenhague.
Volver

Desde 1993, el trabajo de Superflex ha abordado de manera crítica la globalización, el mercado y la comercialización. Sus proyectos, que describen como «herramientas», cuestionan distintos aspectos de las estructuras económicas.

The Financial Crisis [La crisis financiera], encargada para Frieze Video de 2009, ofrece al espectador la posibilidad de experimentar los estragos del colapso económico de 2008 a través de una sesión de terapia hipnótica. En el vídeo, un terapeuta simula una sesión de hipnosis en la que invita al espectador a entrar en trance e imaginarse a sí mismo en cuatro episodios relacionados con la crisis. En el primero se bosqueja la imagen de un mercado habitado por comerciantes y compradores prósperos. La benévola mano invisible, que el economista del siglo XVIII Adam Smith describió como el interés personal actuando en favor de la sociedad, se mueve por este mercado asegurando su bienestar. Esta fantasía de poder rápidamente se convierte en una pesadilla cuando la mano se paraliza, impotente, ante el colapso del mercado. Los siguientes dos episodios fluctúan entre dos polos. En uno la hipnosis nos induce a creernos George Soros, el gurú de los mercados financieros, y en el otro un hombre común y corriente. A través de la hipnosis el espectador puede sentir el nudo en la garganta de Soros al ver cómo su imperio se derrumba y el estupor del hombre común al ver sobre su escritorio la carta que anuncia su despido y anticipa su ruina. Superflex ofrece al espectador una alteridad psíquica en la que la catástrofe global del colapso financiero de 2008 puede ser experimentada en diferentes registros de una forma casi increiblemente íntima. A pesar de su tono sombrío, la obra propone una forma de redención cuando en el último episodio el hombre común descubre la mano invisible y a Soros conspirando en la casa que acaba de perder, para encontrar su emancipación en la epifanía de identificar a las fuerzas del mercado financiero como sus enemigos.

Bankrupt Banks [Bancos en bancarrota] es una serie de diecisiete paneles rectangulares negros sobre los cuales se leen los nombres de los bancos que quebraron debido a la crisis económica de 2008, junto con la fecha en que se declararon insolventes y la institución financiera que los absorbió. La adquisición de Alliance and Leicester Mortgage por una gran institución financiera el 14 de julio de 2008 es la primera en una larga lista que incluye cientos de bancos que han desaparecido. La disposición de los paneles, así como el tono solemne con el que la obra recuenta uno a uno estos bancos, evoca la sensación de observar un monumento en memoria de las víctimas de alguna catástrofe. Esta sensación invita al espectador a considerar cómo estas reorganizaciones —aparentemente inocuas— de los mercados financieros tuvieron un impacto real y a menudo terrible en la vida de incontables personas en todo el mundo. De tal manera, Bankrupt Banks representa un esfuerzo para humanizar el colapso financiero de 2008.

Si bien esta iteración de la obra concluye con la bancarrota y subsiguiente adquisición del Sunrise Bank of Arizona el 23 de agosto de 2013, Superflex continúa desarrollándola, de forma que no solo exista como pieza de arte sino también como registro indeleble de los estragos de la crisis financiera. Los artistas también se proponen generar una crítica al transportar esta información desde el mundo de las finanzas al de las artes, de un mercado especulativo a otro. Con sus distintos niveles de crítica, esta obra refleja el énfasis incansable con el que Superflex cuestiona los sistemas de producción y generación de valor del capitalismo contemporáneo. [J. R.]

Obras