00%
 

Stephen Shore

Nacido en 1947 en Nueva York (Estados Unidos), donde vive y trabaja.
Volver

A diferencia de los fotógrafos documentales, Stephen Shore toma su tiempo para describir el mundo, y lo hace con la precisión y densidad que solo una cámara analógica de gran formato (8x10) puede ofrecerle. Con ella, el tiempo de exposición es tan largo y el movimiento tan lento que es la cámara y no el fotógrafo quien decide lo que se puede fotografiar.

Con este tipo de cámara, Shore capturó las imágenes presentes en esta exposición. Aquellas que datan de la década de 1970 son parte de la serie Uncommon Places [Lugares poco comunes] en la que Shore trabajó desde 1973, cuando emprendió el primero de varios viajes a través de Estados Unidos para retratar la vida diaria de las ciudades. Las obras de esta serie, además de plasmar las idiosincrasias locales, son uno de los primeros ejercicios que incluyen y experimentan con el uso del color en la fotografía artística.

Cuarenta años después, el artista Doug Aitken invitó a Shore a participar en su proyecto Station to Station [Estación a estación], una iniciativa de colaboración creativa que consistió en una especie de «happening nómada». Aitken alquiló un tren para atravesar Estados Unidos del Pacífico al Atlántico en 2013 y en el camino los participantes organizaron eventos en diferentes ciudades. Como parte del happening de Aitken, Shore revisitó Winslow, Arizona (en donde había realizado la serie American Surfaces [Superficies americanas] a inicios de 1970), fotografió la ciudad con su cámara 8x10, y posteriormente hizo una presentación de diapositivas con las fotos de principio a fin, sin editar la selección, lo cual representaba para Shore una suerte de improvisación y una novedad en su proceso creativo.

Jerusalem, Israel, January 9, 2010 [Jerusalén, Israel, 9 de enero de 2010] es parte de otro proyecto colectivo en el que participó desde 2009 titulado This Place [Este lugar] cuyo objetivo era realizar una especie de retrato fragmentado de Israel y Cisjordania, uno de los territorios más disputados del mundo. Para este trabajo, Shore recurrió a gran variedad de técnicas y cámaras fotográficas con el fin de lograr capturar la diversidad y complejidad de esta tierra.

El tiempo, el encuadre, el color y la composición son los puntos cardinales en la fotografía de Shore, un artista que nunca toma dos veces la misma fotografía, pero que tiene una forma particular de conectar con los objetos y sujetos que retrata. [A. D.]

Obras