00%
 

Stephen Prina

Nacido en 1954 en Galesburg (Illinois, Estados Unidos), vive y trabaja entre Los Ángeles (California, Estados Unidos) y Cambridge (Massachussetts, Estados Unidos).
Volver

En su serie Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet [Cadáver exquisito: las pinturas completas de Manet], Stephen Prina toma como punto de partida el catálogo The Complete Paintings of Manet, publicado por Harry N. Abrams en Nueva York en 1967. A partir de la información recogida en él, realiza una serie de piezas en papel copiando el tamaño, el título, el año y la procedencia de cada una de las pinturas de Manet, pero sin reproducir sus contenidos visuales y sin utilizar su medio original. Al lado de cada una de ellas, el artista coloca una especie de índice general, donde todas las pinturas de Manet se muestran en una escala mínima, lo cual vuelve imposible distinguir su contenido.

La obra mostrada en esta exhibición partió de esa serie, pero fue creada posteriormente por el artista, mientras montaba su exposición en el Staatlichen Kunsthalle de Baden-Baden en Alemania. Debido a su tamaño, fue imposible meter en el museo algunas de las piezas de Exquisite Corpse. Entonces Prina buscó una solución espacial: decidió intercambiar esas obras por una instalación hecha a partir de un par de cuerdas sostenidas por tachuelas, las cuales formaban un rectángulo de las mismas dimensiones que las piezas que no cupieron en el espacio.

Como resultado de esa «improvisación», Prina comenzó su serie Untitled / Exquisite Corpse: The Complete Paintings of Manet, donde muestra su interés por la traducción entre lenguajes y por buscar otros modos de manifestar una pintura en el espacio. [B. C.]

Obras