00%
 

Sigurdur Gudmundsson

Nacido en 1942 en Reikiavik (Islandia), vive y trabaja entre los Países Bajos, Islandia, Suecia y China.
Volver

Past and Future Piece (Study) [Pieza del pasado y futuro (Estudio)] y Dialogue [Diálogo] son obras fotográficas que corresponden al conjunto de obras de Sigurdur Gudmundsson colectivamente denominado Situations [Situaciones], en las que el artista se retrata realizando una acción.

En Past and Future Piece (Study) lo vemos en un claro, caminando de izquierda a derecha, alejándose de dos tablas de madera que forman una cruz. El artista es el protagonista de una puesta en escena que él mismo orquestó, y que a pesar de ser extremadamente racional también tiene una sensación de ingenuidad, de futilidad, casi como la de un ejercicio puramente lúdico. Si bien la composición cuidadosa de la fotografía parece congelar la imagen, también vemos a Gudmundsson colocando una pierna delante de la otra e impulsando su cuerpo hacia delante, caminando. De tal manera, la acción parece ser simultáneamente inmóvil y dinámica. Otro de los elementos que proyectan esta trama sin desenlace es el paisaje. El horizonte, el pasto y el cielo no son solo una escenografía sino colaboradores en la situación que el artista lleva a cabo.

Dialogue es una fotografía en la que el artista actúa como enlace entre dos entidades de órdenes completamente dispares. La fotografía muestra a Gudmundsson sujetando una piedra y mirando de manera fija a la cámara, aparentemente impasible ante los globos que, atados a su pelo, tiran hacia arriba. Mediante el gesto sencillo de sujetar uno y amarrar el otro a su cabello, Gudmundsson se presenta como el mediador de un diálogo entre las gravedades opuestas que confabulan en la pieza. Mientras que la piedra quiere bajar al suelo, el globo quiere ascender y esta tensión se ve resuelta y fotografiada en manos del artista. La expresión facial de Gudmundsson no revela nada, aparte de una solemnidad que contrasta con la acción más o menos absurda que está llevando a cabo.

Quizá la lección más importante que el artista tomó de su afiliación a Fluxus fue la de la necesidad de democratizar el arte. Si bien suele ser caracterizado como empático o al menos como contemporáneo del conceptualismo, no hay nada en la obra de Gudmundsson que aspire a la exaltación intelectual o al diálogo crítico-histórico del conceptualismo. Al contrario, esta democratización efectivamente se erige a partir de intuiciones casi pueriles del artista, con las que logra crear piezas entrañables.

Estas obras, junto con las demás que integran Situations, plantean una forma de integración: del paisaje con el hombre, con sus actividades y con el artista como ejecutor de acciones sencillas, casi intuitivas, con las que el espectador puede relacionarse. A través de muy pocos elementos, el trabajo construye una poética, un sistema estético que no es solo una expresión creativa aislada sino todo un sistema estético en el que se vierte la cosmovisión del artista. [J. R.]

Obras