00%
 

Santiago Cucullu

Nacido en 1969 en Buenos Aires (Argentina), vive y trabaja en Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos).
Volver

Santiago Cucullu es un artista interdisciplinar que incluye en su práctica el dibujo, la pintura, el vídeo y la escultura. Otherwise Enter [Si no, entre] es una instalación de sitio específico realizada con cinta adhesiva que simula madera de abedul. El mural muestra la imagen promocional del filme Los amos de la noche (1979), del cineasta estadounidense Walter Hill. La cinta se basa en la novela del mismo nombre del escritor Sol Yurick, publicada en 1965, y cuenta la historia de los integrantes de una pandilla de Nueva York que deben regresar a casa después de haber sido acusados del asesinato de un líder de otra pandilla. Este filme fue sumamente controvertido durante su breve periodo de exhibición en salas, ya que contribuyó a diversas revueltas y manifestaciones violentas. Hoy en día es una cinta considerada de culto.

Cucullu explora en sus obras una gama extensa de referencias culturales e históricas, incluyendo figuras políticas marginadas en la historia, personajes y eventos que en algunas ocasiones retoma de la ficción y la cultura popular, viajes y recuerdos personales, así como experiencias que pertenecen al contexto inmediato del artista. El interés de Cucullu en esta pieza se centra en el potencial de la imagen como icónica, una vez que es apropiada e intervenida. Hasta qué punto la imagen y sus connotaciones —en este caso de estrato social y raza— perduran después de sufrir ciertas alteraciones en ella, así como la persistencia de esta identidad icónica y colectiva son otros puntosque cabe considerar.

El tipo de imágenes que realiza Cucullu en esta obra se encuentra en el límite entre lo abstracto y lo representativo, cuestionando el potencial de la imagen, además de recurrir a composiciones de profundo detalle que mantienen una cercanía con murales ilegales o que se pueden encontrar en algún espacio público. [Y. M.]

Obras